domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Exigen recuperación de la UDO Bolívar tras incendio que consumió dos oficinas

El incendio ocurrió en la Unidad de Estudios Básicos del núcleo La Sabanita, de acuerdo con las autoridades. Presumen que fue provocado. La recuperación de la UDO requiere una inversión con la que no cuentan. | Fotos cortesía

@mlclisanchez | @g8che

Tras el incendio ocurrido este lunes en las instalaciones de la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Bolívar, sede La Sabanita, dirigentes estudiantiles exigieron nuevamente a las autoridades competentes la recuperación de los espacios de la casa de estudios.

Una vez más, hicieron un llamado a la unificación de autoridades, estudiantes y egresados para que se sumen a la recuperación de los espacios azotados por el hampa, con mayor fuerza durante la pandemia por COVID-19.

“La UDO significa la casa de los profesionales en todo el estado Bolívar, es injusto que sigan atacando a la academia, la universidad. Luego de que más de 100 estudiantes iniciaran jornadas de recuperación, queman nuestras instalaciones. Hay una guerra montada en contra de la educación y no podemos permitirlo, exigimos a las autoridades, estudiantes, movimiento y gremio de egresados la unificación para la recuperación de los espacios”, declaró a Correo del Caroní Virgilio Laverde, coordinador del Movimiento Estudiantil Viva la UDO.

De acuerdo con el dirigente, estas áreas estaban operativas antes de la pandemia en marzo de 2020, pero la soledad y la falta de vigilancia llevó a que delincuentes robaran y desmantelaran los espacios durante estos últimos meses.

Dos oficinas consumidas por el fuego

Se presume que el incendio del lunes fue provocado, pues los pupitres, puertas y cableado habían sido sustraídos antes. Este es el segundo incendio que ocurre en la UDO Bolívar en lo que va de 2021 y sucedió justo horas después de que un grupo de estudiantes se organizaron para hacer una jornada de limpieza en el campus.

“Es injusto que sigan atacando a la academia, la universidad (…) hay una guerra montada en contra de la educación y no podemos permitirlo” declaró un dirigente estudiantil

“Los dos primeros incendios que ocurrieron fueron provocados, y este claramente es igual porque ese edificio no tiene electricidad, se robaron el cableado. Las autoridades (educativas) ni se acercaron”, manifestó Hernán Bethelmy, coordinador del movimiento estudiantil ProUdistas.

La decana María Coromoto Casado precisó que el incendio consumió dos oficinas de la Unidad de Estudios Básicos, en el tercer piso del recinto.

Bomberos Municipales de Angostura del Orinoco acudieron al sitio para apagar las llamas. “Eso quedó en ruinas, en realidad. El hampa acabó con todo y lo que queda son desechos sólidos, que fue lo que se quemó”, informó el general de Bomberos Municipales de Angostura del Orinoco, José Navarro.

El nuevo incendio reafirma que las solicitudes de protección y patrullaje del recinto son desatendidas por las autoridades; y no hay quien reponga lo que el hampa roba o las pérdidas producto de los incendios.

Silencio frente a la pérdida de espacios

Los dirigentes estudiantiles señalan que, pese a que en reiteradas ocasiones han convocado a las autoridades para proteger el campus universitario del hampa y recuperar los espacios deteriorados, han recibido poca o nula respuesta. Nada ha servido para evitar la pérdida de espacios de formación.

Laverde recriminó la falta de información de autoridades regionales y universitarias. “Hay un silencio total, nadie dice nada, ni cuerpos policiales ni las autoridades de la universidad han emitido un comunicado para decir qué pasó”, dijo.

La recuperación de los espacios universitarios requiere una inversión con la que no cuenta la universidad tras años de déficit presupuestario. En febrero de este año, movimientos estudiantiles exigieron al ministro de educación, César Trómpiz, ajustar el presupuesto de acuerdo con las necesidades de los núcleos. La petición tampoco ha sido escuchada.

“Desde todos estos acontecimientos que se han generado en nuestra universidad, siempre se ha realizado el llamado a la unificación del trabajo en pro del rescate de nuestros espacios, pero lastimosamente la respuesta es muy poca. Desde este espacio de comunicación hago el llamado a trabajar por la universidad, el futuro de un país se forma ahí adentro de esos salones, laboratorios y edificios que hoy están siendo desmantelados por el hampa, el vandalismo y la desidia, es momento de actuar y no de seguir lamentándose”, manifestó Bethelmy.

“Eso quedó en ruinas, en realidad. El hampa acabó con todo y lo que queda son desechos sólidos que se quemaron”, reportó el general de bomberos José Navarro

La UDO en emergencia

La UDO se encuentra en un momento crítico. Según el registro de la ONG Aula Abierta, la UDO sufrió al menos 50 actos vandálicos en sus distintos núcleos desde inicios de la pandemia hasta marzo de este año.

“Lamentamos mucho lo ocurrido, y lo único que entendemos es que hay un ensañamiento contra la universidad”, manifestó la decana Coromoto Casado.

En el primer incendio ocurrido este año en la UDO Ciudad Bolívar, el cinco de enero, las llamas consumieron 90% de la antigua dirección de la Escuela de Ciencias de la Tierra. Para el momento, la decana declaró que ninguna aula de la sede de La Sabanita está apta para dar clases.

Todos estos daños han ocurrido sin que se genere un plan que cambie la pésima condición de la UDO y que garantice la formación de miles de estudiantes que aspiran terminar sus carreras.