sábado, 28 de mayo de 2022

Exigen cumplir orden de traslado a la cárcel de Vista Hermosa del imputado por femicidio de Yris Lee

El imputado por el femicidio de la comerciante asiática de larga trayectoria en Ciudad Bolívar debió estar recluido en la cárcel de Vista Hermosa desde hace 19 días, pero esto no sucedió.

El imputado por el femicidio de la comerciante asiática de larga trayectoria en Ciudad Bolívar debió estar recluido en la cárcel de Vista Hermosa desde hace 19 días, pero esto no sucedió.

@mlclisanchez

19 días han transcurrido sin que se cumpla la orden de reclusión en la cárcel de Vista Hermosa para D. A. Sarmiento Lira, imputado por el femicidio de Yris del Carmen Lee Tang, comerciante asiática de 55 años, asesinada en Ciudad Bolívar.

Un familiar de la víctima, informó en entrevista con Correo del Caroní que Sarmiento permanece en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Familiares de Lee exigen a autoridades competentes que se cumpla lo que ordenó el Tribunal Tercero de Control en materia de Violencia Contra la Mujer, pues es en un centro penitenciario donde el imputado debería permanecer hasta que finalicen las investigaciones y la etapa de juicio.

El imputado debería estar recluido en la cárcel de Vista Hermosa pero se mantiene detenido en los calabozos del Cicpc | Foto cortesía

El cuerpo de Yris Lee fue encontrado el martes 18 de abril en su residencia ubicada en el sector Vuelta al Cacho, La Sabanita, Ciudad Bolívar, luego de que D. A. Sarmiento Lira -quien fue su pareja por 10 años- reportó a familiares y vecinos que la mujer se cayó en el baño y se golpeó la cabeza.

Los vecinos de inmediato acudieron a la residencia para auxiliarla y por las heridas en su cuerpo sospecharon que lo ocurrido no había sido un accidente. Sarmiento se negó a llamar a la Policía, fueron los residentes quienes reportaron los hechos a las autoridades, según lo relatado por parientes vía redes sociales.

Los dolientes de la víctima pidieron al Cicpc una autopsia que luego reveló que Lee murió tras recibir cuatro golpes en la cabeza con un objeto contundente.

En palabras del informe de autopsia, la comerciante presentó: traumatismo en región frontal derecha, traumatismo en región temporal izquierda, traumatismo en parietal y occipital izquierdo de su cráneo.

La pareja de Lee fue detenido. El 21 de abril, en la audiencia de presentación, el tribunal dictó una orden de privación judicial preventiva de libertad en el centro penitenciario de Vista Hermosa contra Sarmiento por los cargos de femicidio agravado y falsa atestación ante funcionarios públicos.

Como el acusado no admitió los hechos, entonces inició el proceso de investigación dentro de los 45 días que establece la ley. “La Fiscalía y el Cicpc están haciendo un buen trabajo, la única irregularidad es que el imputado sigue estando en las instalaciones del Cicpc”, señaló el familiar.

El 30 de abril, familiares y allegados a la víctima protestaron en el sector Vuelta el Cacho para exigir justicia por el femicidio de la comerciante. Luego abrieron una cuenta de Instagram (@YrisLeeJusticia) y organizaron protestas virtuales con las etiquetas #JuticiaParaYrisLee, #NiUnaMenos y #JuntosSomosMás.

El femicidio es la forma más grave de violencia de género y puede prevenirse con políticas públicas orientadas a la protección de mujeres, niñas y adolescentes.

El artículo 57 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a Una Vida Libre de Violencia define el femicidio como cualquier conducta que cause la muerte de una mujer por odio o desprecio a su condición de mujer. La pena mínima a imputar por el delito son 20 años de cárcel, y la máxima de 25 años.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img