domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Evacúan a casi 400 personas de mina Bulla Loca

Mediante un comunicado oficial emitido por la red social X, Hernández Lárez detalló que se inició un plan de desalojo de los involucrados en la minería ilegal de manera clandestina y contraviniendo las leyes territoriales.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que fueron evacuados 384 personas de la mina ilegal Bulla Loca, situada en el estado Bolívar, que colapsó el pasado lunes dejando un saldo de 16 ciudadanos fallecidos.

Mediante un comunicado oficial emitido por la red social X (antes Twitter), detalló que se inició un plan de desalojo de los involucrados en la minería ilegal de manera clandestina y contraviniendo las leyes territoriales.

“Ciudadanos se adentraron a la reserva forestal de La Paragua con el fin de socavar los suelos con actividades mineras, siendo esta un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería ilegal”, agregó Hernández Lárez en la red social.

El Gobierno comunicó el pasado miércoles que se contabilizaron 16 víctimas mortales, una cifra que, hasta el momento, las autoridades mantienen sin cambios, con un total de 16 heridos.

Recientemente, sobrevivientes del desastre informaron a la agencia EFE que el Gobierno está proporcionando información incorrecta sobre el número de fallecidos, instando a revelar los datos reales y continuar la búsqueda de los mineros que, según ellos, aún están atrapados bajo los escombros.

Desde que ocurrió el colapso, algunos lancheros y pescadores se han unido de manera voluntaria a las labores de rescate y traslado de lesionados, según confirmó la agencia EFE en La Paragua, ubicada a cuatro horas de navegación río arriba desde la mina.

En 2023, el gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que resultó en la expulsión de más de 10 mil mineros ilegales, según los informes oficiales, los cuales no ofrecen detalles sobre el paradero de estas personas o si enfrentaron algún tipo de proceso legal tras su evacuación.