jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estudiantes de la UDO Bolívar protestaron para exigir justicia por el asesinato de Luis Rendón

Luis Rendón, de 27 años, era estudiante del décimo semestre de medicina de la UDO en Ciudad Bolívar. Desapareció el 27 de enero y fue hallado muerto por impactos de bala.

Estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Ciudad Bolívar, protestaron la mañana de este viernes -frente al Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez- para exigir justicia por el asesinato del estudiante del décimo semestre de medicina Luis Rendón, cuyo cuerpo fue hallado a finales de enero en un baño en construcción en el parque Ruiz Pineda, en el Paseo Libertador.

“No puede ser que los jóvenes que decidimos quedarnos en Venezuela, no veamos por parte de las autoridades un interés por preservar nuestra integridad. ¿Dónde está el patrullaje por las zonas aledañas al hospital? ¿Dónde está la iluminación de esta ciudad, que los políticos se jactan que están aquí para renovarla? Cuando estaban en campaña si ofrecían, y cuando quedan electos aquí estamos solos y desamparados”, denunció Robert Bonalis, vicepresidente de la promoción 91 de médicos cirujanos de la UDO Bolívar.

Cuestionó que las autoridades policiales sólo tengan hasta ahora entrevistas a estudiantes, y “no tengan la capacidad técnica para ver con quién se contactó Luis, cuáles fueron sus últimas llamadas, sus últimos mensajes, quiénes estuvieron en la escena del crimen”.

“Mientras haya tantos crímenes impunes, los criminales se sentirán con la libertad de seguir atentando contra el pueblo de Ciudad Bolívar”, afirmó.

Desapareció tras salir de clases

Luis Rendón, de 27 años, desapareció el 27 de enero. La última vez que lo vieron fue al salir de clases y se dirigía a su vivienda, contaron amigos. Dos días después hallaron su cuerpo con heridas por arma de fuego, indicó el reporte policial.

Sus compañeros exigen que se aclare el asesinato y den con el victimario.

“Exigimos patrullaje, seguridad. Estamos cansados de llegar a nuestras casas con zozobra. Pedimos justicia por nuestro compañero Luis, y hasta ahora no hemos recibido respuesta de qué fue lo que le pasó. Toda la comunidad udista está indignada por lo sucedido”, afirmó María Betania González, estudiante del décimo semestre de medicina.

Inseguros, incluso, en el hospital

“No nos sentimos seguros, ni siquiera en las instalaciones del hospital ni en la Escuela de Medicina. En ningún lugar estamos seguros”, agregó Valentina Vásquez, también estudiante de la UDO.

“Luis no era ningún delincuente. Era un estudiante, un joven venezolano que decidió quedarse en este país para formarse, no para que la inseguridad le quitara su vida”, manifestó otro de los compañeros de la víctima.

Los estudiantes recordaron que en 2017 la víctima fue Augusto Puga, asesinado en el Decanato de la UDO de Ciudad Bolívar, en el contexto de las protestas opositoras de ese año. El joven recibió un impacto de bala en la cabeza por parte de funcionarios de seguridad del Estado, quienes violaron la autonomía universitaria. En 2019, el asesinado fue Ricardo Ledezma, estudiante de la UDO en Monagas.