jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estado incumple responsabilidad de búsqueda en el caso de pescadores de Caicara del Orinoco

A 56 días de su desaparición, familiares junto a otros pescadores los buscan siempre que logran conseguir combustible. Hasta ahora no hay ni rastro de ellos, ni celeridad en la investigación. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Rubén Jesús Díaz Bolívar, de 38 años, y Yuskaly Alexander Herrera Pérez, de 32 años, desaparecieron la tarde del 4 de febrero en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar.

A 56 días de su desaparición, sus familiares reportan que nunca recibieron apoyo de los cuerpos policiales, pese a haber emitido la denuncia en las instancias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En un principio, la familia acudió a Protección Civil, que no emprendió la búsqueda por falta de combustible, luego acudieron al Cicpc que argumentó que no era su responsabilidad emprender la búsqueda en el río Orinoco.

“Ellos solo nos consiguieron un poquito de gasolina, subieron hacia Punta Brava donde encontraron la cava de mi hermano y después no hicieron más nada por nosotros”, informó Isamar Díaz, hermana de Rubén Díaz.

Desde que los hombres desaparecieron los familiares junto a otros pescadores los buscan | Foto cortesía

Díaz aseguró que desde que los pescadores desaparecieron, han sido los familiares junto a otros pescadores quienes han emprendido la búsqueda, siempre que cuenten con combustible.

Los parientes de ambos pescadores han acudido a distintos medios de comunicación no solo a exigir de las autoridades la debida diligencia, sino también apoyo con combustible a la Gobernación y Alcaldía del municipio Cedeño. Todo ha sido infructuoso.

“Nos queda aferrarnos a la voluntad de Dios porque ya nadie está buscando, es como si a nadie le importa, como si para ellos lo que se perdió fue un animalito y no un ser humano”, lamentó Díaz.

El Estado tiene la responsabilidad de buscar en vida a las víctimas de desaparición. Y la investigación emprendida debe estar anclada a la debida diligencia y respuesta oportuna. Así lo establecen los estándares internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela. Pero esto no sucede. “Seguimos denunciando para sentir que al menos estamos haciendo algo”, agregó.

La última vez que fue visto, Rubén Díaz vestía una franela turquesa, pantalón negro y botas grises. Mide 1,60 metros, es moreno y tiene el cabello liso. No tiene tatuajes ni cicatrices.

Yuskaly Herrera es moreno, delgado, mide 1,70 aproximadamente. Tiene un diente de plata, también tiene un tatuaje en el brazo derecho, cerca del hombro.

Ambos hombres salieron a pescar desde el puerto El Guamo hacia El Burro, a 210 kilómetros de Caicara. Partieron con dos cavas para almacenar la pesca, dos trenes de pescar y otras pertenencias. Hasta ahora no hay rastro de su paradero.

De tener cualquier información de ambos, sus familiares ponen a disposición el número de teléfono 0426-4416806.