Familiares y abogados de Angelis Isabel Rodulfo Salazar, de 21 años, se concentraron la mañana de este viernes 14 de octubre a las afueras del Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, para solicitar a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, Mercedes Sánchez, poner atención en esta causa (Expediente FP12-P-2022-007732) que aseguran se trata de un error judicial.
La joven fue detenida el 12 de septiembre y con medida de privativa de libertad desde el 15 de ese mes, luego de la audiencia de presentación ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de Puerto Ordaz.
Se le imputaron los delitos de invasión y uso de documento falso, y fue recluida en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pese a sus 18 semanas de embarazo y con riesgo de aborto.
La defensa, sin embargo, aseguró que se trata de un “evidente e inexcusable error judicial”, en vista de que por el mismo caso existen otros expedientes concluidos por sentencia, por lo que se habla de la cosa juzgada.
Alexander Velásquez, uno de los abogados defensores, explicó que el caso tiene que ver con un terreno propiedad de la empresa Planicontrol, C.A., que adquirió la parcela en 1994, cuando la imputada aún no nacía.
Antecedentes
El hoy denunciante, un jubilado de la Guardia Nacional, fue imputado el 29 de octubre de 2007 como invasor, detalló la defensa de Rodulfo. Sin embargo se acogió a una excepción que otorga la ley, que se basó en devolver el terreno invadido y entregar la edificación tipo rancho que construyó en el lugar, como indemnización a la compañía. Ese proceso culminó el 6 de octubre de 2015 con el sobreseimiento de la causa.
Los abogados agregaron que el entonces imputado y hoy demandante reapareció en 2017 con una nueva denuncia, en la que alega que el documento con el que consta el sobreseimiento de la causa es falso.
Velásquez explicó que el tribunal procedió a iniciar una investigación por la presunta falsedad del documento. Para ello se dieron dos procesos, uno penal y uno civil. En el primero se determinó el sobreseimiento de la causa por la Fiscalía 11, ya que se estableció que no era víctima en el caso.
En materia civil continuó el proceso con tres expertos, cada uno en representación de las partes (tribunal penal, demandante y demandado), determinando los tres que el documento es auténtico.
“En 2022, al enterarse de que los dueños no están en el país, regresa con una nueva demanda y denuncia por invasión a esta joven, que estaba allí temporalmente cuidando a una sobrina. Se le libró una orden de aprehensión en su contra, que no entendemos cómo fue librada”, agregó Velásquez.
El equipo de abogados que también integran Migdalis Rodríguez y Luis González no han podido tener acceso a su defendida, al igual que los familiares.
La fase de investigación está a la espera de un pronunciamiento de la jueza. Exigen que se repare el error judicial y se le dé libertad inmediata a Angelis Rodulfo.
La causa se encuentra aún en fase preparatoria y le corresponde a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público dictar el correspondiente acto conclusivo, donde se determinará si se sobresee la causa o pasa a audiencia preliminar.
Los abogados hicieron énfasis en que el denunciante no es propietario del inmueble, ni tampoco tiene cualidad para hacer tal denuncia.