martes, 26 de septiembre de 2023

ONG Utopix: Entre enero y mayo se han registrado 97 femicidios

Utopix insistió al Estado venezolano por “acciones urgentes” frente al incremento de la violencia basada en género, especialmente de los femicidios, “y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”.

Utopix insistió al Estado venezolano por “acciones urgentes” frente al incremento de la violencia basada en género, especialmente de los femicidios, “y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”.

La ONG Utopix contabilizó al menos 97 femicidios en todo el país durante los primeros cinco meses de 2022, según el monitoreo hecho a través de medios de comunicación. 22 víctimas se registraron solo en mayo.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, señaló la organización en su página web.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas, durante los primeros cinco meses de 2022, en Venezuela ocurre un femicidio cada 37 horas. Para 2021 la media era de un femicidio cada 36 horas.

Del total de mujeres asesinadas en mayo, la mayoría tenían entre 16 a 40 años, con un pico entre los 46 y 55 años. El estado con mayor cantidad de femicidios fue Miranda, con cinco, seguido de Bolívar (4), Zulia (3), Distrito Capital (2); además de Monagas, Barinas, Apure, Guárico, Falcón, Carabobo, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Utopix insistió al Estado venezolano por “acciones urgentes” frente al incremento de la violencia basa en género, especialmente de los femicidios, “y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”.

De las víctimas asesinadas en mayo se presentaron los agravantes de que en siete casos los cuerpos fueron abandonados, dos mujeres estaban desaparecidas hasta que se constató el femicidio y en tres casos, las víctimas sufrieron torturas antes de su muerte.

La ONG además refiere que por estos femicidios 15 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos, mientras que en siete casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos. Una de las mujeres asesinadas en mayo era indígena baniva y con discapacidad, otra estaba en situación de calle y hay tres casos donde se habían denunciado acoso.

En mayo también ocurrió el femicidio de ocho mujeres venezolanas en el exterior, la mayoría en Colombia (5), por lo que Utopix insistió en la protección tanto dentro como fuera del país.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img