martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En la parada del Parque Cachamay ocurrió el 5.4% de los accidentes viales con fallecidos en 2023

La parada de autobuses BTR ubicada frente al parque se convirtió en el punto donde se registró la mayor cantidad de fallecidos en el mismo sitio en el estado Bolívar.

La avenida Guayana, principal arteria vial que une a San Félix y Puerto Ordaz, tiene varios puntos peligrosos en su trayecto, uno de ellos es el tramo paralelo al Parque Cachamay en el cual se ubica una parada del sistema bus de transporte rápido (BTR) que, desde su inauguración en 2015, se ha convertido en un lugar propenso a que ocurran accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Según la reseña de medios de comunicación regionales, en 2023 se registraron 270 accidentes en todo el estado Bolívar y en estos choques fallecieron 55 personas, de las cuales tres corresponden a hechos ocurridos en este sitio, lo que se traduce en 5.4% del total.

La parada, ubicada en el centro de la avenida, nunca fue utilizada para lo que fue construida debido a que, en el descenso hacia San Félix por esta vía rápida, a los conductores se le hace más cómodo detenerse del lado derecho utilizando la entrada del parque para tal fin.

La infraestructura de la parada es utilizada como retorno improvisado por parte de algunos de los conductores que transitan esta arteria vial, y el poco mantenimiento en la obra ha provocado una serie de huecos que dificultan el paso a los vehículos que la utilizan para realizar el giro no permitido.

Henry González, oficial mayor de seguridad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), vigilante del parque, plantea que el problema es la imprudencia tanto de conductores como de peatones que hacen uso del transporte público.

González afirma que las personas que cruzan la avenida muchas veces no miran para los lados, mientras que los carros que vienen, sobre todo en sentido Alta Vista-San Félix, van a alta velocidad. A su vez remarcó que el uso imprudente de la parada del BTR como retorno protagonizó varios incidentes. También destacó que algunas unidades como autobuses y camiones golpearon parte de la estructura, por lo que se encuentra bastante deformada.

El vigilante explicó que el problema tiene como principales implicados a carros pequeños y motos que aprovechan su tamaño para pasar entre los árboles que separan ambos canales.

“Esto es algo que podría solucionarse con la implementación de un correctivo, así como la construcción de una pasarela para el uso de los transeúntes”, afirmó.

La situación se agrava por el constante flujo de personas que aprovechan una vía informal que comunica la avenida con Castillito, y sobre todo, con el Centro de Diagnóstico Integral de la urbanización Orinoco ubicado en las inmediaciones de la zona frente al parque, lo que hace necesaria la parada y posterior cruce de la arteria vial en este lugar.

Historial de accidentes

El año pasado, este punto de la avenida protagonizó un total de cinco accidentes, la mayoría consecuencia de la imprudencia tanto de conductores como de peatones. Los accidentes fueron:

23 de diciembre 2023: Mujer fallece en choque y vuelco, estuvo involucrada una patrulla.

2 de noviembre 2023: Camión se volcó en las cercanías del parque, no hubo heridos.

18 de agosto de 2023: Se incendió un vehículo cerca del CTE Cachamay, no hubo heridos.

5 de julio de 2023: Choque frente al estadio por marcaje de gasolina, se reportó un herido.

10 de marzo de 2023: Colisión entre motorizado y patrulla de cuerpo de seguridad del Estado, una mujer murió y el chofer quedó lesionado.

Acciones por parte de las autoridades

Según González, desde finales de diciembre se habilitó un módulo policial en el estacionamiento del Parque Cachamay con la finalidad de disminuir los accidentes y brindar seguridad a los visitantes del espacio natural. Dicho control consta de una unidad móvil que está día y noche en el área custodiando la zona.

A pesar de eso, todavía hay conductores que aprovechan algunos lugares libres ubicados un poco antes o un poco después del punto de control para retornar, algo que puede propiciar nuevos choques en las inmediaciones de la avenida. A criterio de algunos usuarios, la medida del puesto de control es insuficiente.