domingo, 3 de julio de 2022

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Este 25 de noviembre se conmemoró el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, un flagelo que durante el confinamiento por el COVID-19 significó un repunte en algunos sectores y formas de ejercer los diferentes tipos de violencia.

Durante el primer semestre de 2021 se ejecutó el 63% de los femicidios en Bolívar

El Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, coordinado por el Ateneo Ecológico del Orinoco, presentó un reporte preliminar de su informe anual de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra la Mujer en el estado Bolívar para 2021.

Los resultados mostrados por la ONG indican que desde enero ocurrieron al menos 19 femicidios en el estado Bolívar, de los cuales el 21% se cometieron en El Callao; 15,7% en Caroní y 15,7% en Angostura del Orinoco, siendo estos los municipios con mayor incidencia de femicidios en la entidad. Le siguen Padre Pedro Chien, Roscio y Gran Sabana con 10,5% cada uno. Piar, Sifontes y Angostura del Orinoco son los que tienen menor incidencia.

Durante el primer semestre de 2021 se ejecutó el 63% de los femicidios en el estado Bolívar. El informe preliminar precisa que junio fue el mes con más femicidios en Bolívar, un total de siete mujeres asesinadas, seguido de agosto con cuatro víctimas. El 36.8% de ellas fueron baleadas.

Un 11% de las víctimas de femicidios en Bolívar incluyen a niñas y adolescentes

Nuglenys Hernández, directivo del Ateneo Ecológico, enfatizó que como medio del perpetrador para el femicidio, se incrementó el estrangulamiento de la víctima con 31,45% de los casos, mientras que la implementación de armas blancas como puñales, machetes y hachas representan el 15,7% de los casos; y la implementación de objetos contundentes en 10,5% (martillos y piedras).

El 47% de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 20 y 29 años, el 21% de 41 a 50 años y 11% en el grupo de niñas y adolescentes. El 42% de los femicidios fueron perpetrados por la pareja, y 21% a través de sicariato entre bandas por “actos aleccionadores” contra las mujeres, porcentaje que el observatorio considera alarmante. En el 74% de los casos las mujeres conocían a los perpetradores.

“Llama la atención que en dos casos hubo matricidio, hijos contra sus madres con un ensañamiento brutal. Se registraron dos femicidios agravados en grado de frustración, dos casos no esclarecidos y una desaparición desde el mes de julio”, agregó Hernández.

Violencia sexual en aumento 

El monitoreo de las violaciones contra mujeres en el estado Bolívar para el 2021 señala que a la fecha hay un 15% de aumento de casos registrados respecto al año 2020, con 155 víctimas. El observatorio identificó que al menos en el 47% de las víctimas de femicidios fueron violadas sexualmente por los victimarios.

Desde 2013 hay un conteo de 862 casos de violencia sexual acumulados hasta la fecha. El incremento sostenido de estos reportes data desde 2019. (Con información del Observatorio Guayanés de VBG)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img