viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Detienen a dos hombres en Bolívar por violencia sexual contra niñas de entre 4 y 11 años

Uno de los aprehendidos por violencia sexual era el encargado de cuidar a sus hijastras de ocho y cuatro años, mientras su madre trabajaba. El otro detenido debía cuidar a su hermanastra de 11 años. | Foto William Urdaneta | Archivo Correo del Caroní

@mlclisanchez

Por abuso sexual y práctica de actos lascivos a su vecina de 11 años de edad, y a sus dos hijas adoptivas de cuatro y ocho años, fue aprehendido -este jueves 26 de agosto- Manuel Jesús Silva Jaramillo, de 45 años.

El Centro de Coordinación Policial Altos del Caroní reportó que los delitos ocurrieron en el sector Brisas del Río en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Silva Jaramillo era el encargado de cuidar a las niñas mientras su madre trabajaba en un centro asistencial. Por los delitos, el hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía 13 del Ministerio Público.

Ese mismo día, el Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Bolívar (Sipeb) reportó la detención de Javier José Guerra Castillo de 28 años por abusar sexualmente de su hermanastra de 11 años de edad.

De acuerdo con el parte oficial, tras la muerte de sus padres, la niña estaba al cuidado de su abuela y de Guerra Castillo. El hombre amenazaba de muerte a su hermanastra con frecuencia para evitar que lo delatara. Guerra Castillo también fue puesto a orden del Ministerio Público.

Otro caso en Ciudad Bolívar

A finales de julio, el Sipeb en Ciudad Bolívar reportó la detención de Manuel Antonio Zamora Báez de 49 años por intento de abuso sexual contra una niña de 11 años.

De acuerdo con el parte oficial, la niña salió de su casa a hacer compras, pasó por una vereda en donde Zamora Báez estaba “predicando el evangelio”. Entonces el hombre la tomó por la blusa intentando arrastrarla hacia una zona desolada. La niña forcejeó hasta que logró zafarse y corrió hasta su casa.

Su madre interpuso la denuncia, y el hombre fue aprehendido y puesto a orden de la Fiscalía 8 del Ministerio Público, en Materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

111 víctimas de violencia

Al menos 111 mujeres, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia de género en el estado Bolívar durante los primeros cinco meses del año. 10 de ellas, víctimas de violencia sexual y actos lascivos solo entre abril y mayo 2021. La cifra se engrosa.

La violencia de género es un problema de salud pública que puede prevenirse. Las ONG instan al Estado venezolano a promover y ejecutar políticas de prevención que protejan a niñas y adolescentes de todas las formas de violencia.

La prevención es clave porque la violencia sexual impacta negativamente la vida de mujeres, niñas y adolescentes, deja consecuencias graves para su salud física (infección por transmisión sexual, VIH, lesiones íntimas, heridas, sangrado) y psicológica (depresión, ansiedad, trastornos de sueño, ideación suicida) ya sea de forma inmediata o a largo plazo.

Identificar y denunciar la violencia

12% de las 3.519 personas atendidas por el Servicio de Atención Psicológica (SAP) Crecer sin violencia, dijo haber sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo con el informe Somos Noticia -Capítulo Salud Mental de niños, niñas adolescentes (2020- 2021) de Cecodap. La violencia sexual fue la forma más reportada por los pacientes (34%).

En la mayoría de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, el victimario es una persona que pertenece al entorno familiar. En ocasiones, el abuso no es evidente, y las víctimas no lo reportan a sus padres por miedo o porque no saben identificar la violencia.

En entrevista con Correo del Caroní, el terapeuta familiar y fundador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) Oscar Misle expuso cómo identificar la violencia sexual en el hogar, cómo prevenirlo y a quién acudir si ocurre.

Denuncia y soporte

 

Si estás siendo víctima de violencia de género en el municipio Caroní puedes llamar a Codehciu de lunes a viernes al número 0412-2610251 y de miércoles a viernes al número 0426-1933010.

En el municipio Angostura del Orinoco el contacto es 0412-8782826 y en Gran Sabana 0414-8302944.La Policía del estado Bolívar cuenta con el contacto: 0426-5912741.

Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: 0286-9626787.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son 0212-5098684 y 0212-5077071, o el correo electrónico [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 ama 2:00 pm.