La Dirección contra la Delincuencia Organizada (DCDO), antigua FAES, detuvo a dos fiscales de la Alcaldía de Caroní por estar presuntamente implicados en los delitos de extorsión, corrupción y usurpación de funciones.
La captura se hizo este jueves en el centro de San Félix, luego de “una denuncia recibida en nuestro comando policial, donde se manifestaba que en días anteriores unos presuntos funcionarios estaban exigiendo una cantidad de dinero, en moneda extranjera, para poder liberar un vehículo retenido”, indica el reporte de la DCDO.
Los funcionarios, identificados como Eduardo José Mollegas Martínez y Abraham Natividad Bolívar Martínez, fueron capturados en flagrancia. “Dentro de la evidencia incautada se encuentra una credencial y un talonario alusivos a una Alcaldía, dos teléfonos celulares, un bolso y dinero en efectivo de moneda extranjera”, agrega el reporte. Los apresados fueron puestos a orden del Ministerio Público.
La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo -el 31 de enero- a cuatro altos funcionarios de la Policía del estado Bolívar, presuntamente por el delito de extorsión.
Los arrestados por “malas prácticas policiales”, según dijo el secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Edgar Colina Reyes, fueron Franklin González, jefe del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Bolívar (Sipeb); Emilio García, director general de la PEB; Héctor Fuenmayor, comisionado de la PEB; y José Zamora, funcionario de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (DIEP) en Caroní.
Falso Cicpc
El pasado 6 de febrero hubo otra detención vinculada a cuerpos policiales, pero esta vez de un falso funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que funcionarios de la Delegación Municipal de Caicara del Orinoco aprehendieron a Marcos Javier Rojas Díaz, 26 años, por usurpar funciones como detective del organismo.
“Mediante un patrullaje web realizado por los sabuesos se pudo conocer que Marcos publicaba en su red social Facebook ser funcionario de la Policía Científica, además acudía a comercios de la zona manifestando que debían entregarle insumos a cambio de brindarles seguridad”, dijo Rico.
Al apresado se le incautó una camisa y un suéter alusivos al Cicpc y a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), y un carnet del Circuito Judicial Penal Militar, en el que se identificaba como alguacil. Fue puesto a orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.