El Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) sufrió una nueva incursión delictiva en las instalaciones dentro de los linderos de la casa de estudios, ubicada en Puerto Ordaz, sufriendo importantes pérdidas materiales.
Marlon Muñoz, mayor de bomberos y presidente de la Fundación Héroes de Azul -organización que asiste con recursos a los bomberos-, explicó que el cuerpo es un órgano auxiliar de la autoridad principal en competencia, Bomberos de Caroní, a quienes apoyan y suplen en el ofrecimiento de aquellos servicios que no prestan los últimos. Este órgano está conformado por un grupo de profesionales universitarios que trabajan de manera voluntaria.
Muñoz contó que el cuerpo fue creado el 31 de marzo de 1995 con la primera promoción de bomberos universitarios de la Unexpo, todos “totalmente voluntarios y adscritos al vicerrectorado”, destacó.
El efectivo afirmó que en la actualidad y, en medio de los cambios sociales que se están viviendo a nivel mundial, la misión de la organización es apoyar a la ciudadanía y a los bomberos municipales, lo que los lleva a profesionalizarse cada vez más y a formar lazos con la comunidad “y a tener más vocación de servicio”.
“Venimos formando a nuestro personal como instructores de bomberos, como docentes, investigadores y especialistas en control de incendios, en las diferentes universidades del país, lo que nos ha permitido encajar muy bien en este entorno de desempeño”, enfatizó Marlon.
Con el desvalijamiento de su sede, sus capacidades de respuesta ante futuros siniestros en la ciudad se pueden ver complicadas, ya que las pérdidas implicaron equipos de combate de incendios, maletines de primeros auxilios, tensiómetros, comida almacenada, ropa del personal, bombona de gas y se llevaron los compresores de los aires acondicionados.
La comunidad puede apoyarlos con cualquier ayuda contactando al Instagram de la organización @bomberosunexpo.pzo o a la Fundación Héroes de azul @fundacionheroesdeazul.pzo. También pueden comunicarse directamente con el mayor Marlon Muñoz 0424-9008487 o con el teniente Simón Bellorín 0412-8377493.