Venezuela no está en guerra y se supone que la delincuencia se ha reducido. Pero militares y policías mataron a 65 personas en 15 estados del país en el primer mes del año; en promedio, dos víctimas cada día de enero. Tres de los asesinados son menores de edad y casi todos los casos podrían calificar como ejecuciones extrajudiciales.
En estos hechos, presentados en su mayoría como resistencia a la autoridad y enfrentamientos, están involucrados distintos grupos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en diversas regiones del país, las policías estadales y municipales de ocho regiones.
Los estados Aragua, Carabobo y Miranda encabezan la lista de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, con 12, 11 y 10 casos cada uno, respectivamente. Le siguen Guárico con 8, Anzoátegui con 5 y Monagas con 4. Continúan Trujillo y Falcón, con 3 cada uno; Distrito Federal y Portuguesa, con 2 víctimas, y Táchira, Zulia, Lara, Cojedes y Sucre, con 1 caso de ejecución extrajudicial.
Los cuerpos de seguridad que lideraron la lista de ejecuciones extrajudiciales fueron la PNB, con 24 hechos, y Cicpc, con 15 casos. Asimismo, las policías regionales de 7 estados sumaron un total de 15 hechos: 6 de la policía de Carabobo; 4 de la del estado Monagas; en tanto que los estados Aragua, Cojedes, Guárico, Lara y Sucre registraron 1 caso cada uno.
Las fuerzas militares como la GNB y el Ejército sumaron un total de 8 casos. La mayoría de los asesinados no perdieron la vida en el lugar de los sucesos. Luego de resultar heridos fueron llevados a las unidades médicas; sin embargo, todos murieron durante la movilización o al poco tiempo de llegar a los centros de salud.
Tres menores de edad asesinados
Las tres víctimas menores de edad son Jordan Ramón Gómez Roldán, de 16 años; Iverson José Torres, de 17 años, y Cristian González, de 17 años. Los homicidios se ejecutaron en circunstancias que no justifican el uso de la fuerza. Incluso, dos de las víctimas murieron por motivos personales.
La tarde del 1 de enero, en un casino militar ubicado en el estado Trujillo, el adolescente Jordan Ramón Gómez Roldán fue abusado sexualmente y asesinado por el sargento del Ejército Leonardo Enrique Cardozo Hernández, de 27 años. Todo inició cuando Cardozo encontró a su pareja, una mujer también integrante del Ejército, de 26 años, teniendo relaciones sexuales con el menor de edad.
Cardozo le propinó múltiples golpes al adolescente y lo dejó inconsciente. Posteriormente lo asfixió hasta causarle la muerte. Las investigaciones llevaron a la detención de Leonardo Enrique Cardozo Hernández, tras comprobarse su responsabilidad en el hecho. En la audiencia de presentación, el agresor fue imputado por los delitos de homicidio intencional calificado y abuso sexual a adolescente con penetración.
El segundo adolescente asesinado fue Aiverson José Torres, quien estudiaba quinto año de bachillerato. El muchacho trabajaba como mecánico con su papá y quería ser abogado. Aiverson fue asesinado de dos disparos en la cabeza en un hecho en el que participaron los policías del estado Trujillo, Kelvin Gabriel Leal Mendoza, de 34 años; Miguel Eduardo Mendoza Álvarez, de 26; Eli Rafael José Piña Díaz, de 23 años, y Vilma Maribel Quero Franco, de 34.
El crimen ocurrió la noche del 9 de enero, en la localidad de Carora, estado Lara, luego de que los policías intentaran detener al menor, quien transitaba en una moto, presuntamente, por no usar casco. Al no acatar la orden, el policía Leal Mendoza detonó dos disparos al aire y luego dos más a la cabeza del joven.
Este suceso generó múltiples protestas por parte de los familiares de Torres y de la comunidad, De igual forma se registraron enfrentamientos entre motorizados molestos y efectivos policiales.
Los cuatro funcionarios policiales fueron apresados y expulsados dos días después. Efectivos del Cicpc reconstruyeron la escena del crimen con la intención de individualizar las responsabilidades por el asesinato de Aiverson Torres.
Cristian González, de 17 años, fue el tercer menor de edad asesinado. El hecho se registró la noche del 21 de enero en la localidad de Turen, estado Portuguesa. Cristian murió luego de recibir un disparo en el pecho que propinó su padrastro Augusto Flores, un sargento adscrito al DestacamentoN° 312 de la GNB.
Según la versión policial, el sargento llegó en estado de ebriedad a su casa, donde se encontraban la víctima, su madre y dos infantes, hijos de la pareja. Al forcejear la puerta, Flores, junto con un acompañante identificado como Yoelvi Antonio Lameda Nelo, alias el Morao, entraron a la vivienda. Una vez adentro, Cristian se dispuso a enfrentar a su padrastro, quien detonó un disparo al pecho del joven.
Se supo que tanto Flores como Lameda fueron capturados por las autoridades luego de que ambos se dieran a la fuga. De igual forma se conoció que Yoelvi Antonio Lameda Nelo tenía antecedentes por porte ilícito de arma de fuego y por violación.
Siete hombres asesinados por funcionarios de seguridad
Marlon Montilla, de 22 años, y Jhonaiker Ramírez, de 21 años, fueron asesinados por cuatro funcionarios de la PNB la noche del 24 de enero. El hecho ocurrió en el municipio Valera del estado Trujillo. Según las investigaciones de los efectivos del Cicpc, los funcionarios simularon un enfrentamiento con las víctimas.
Testimonios de familiares de los fallecidos confirmaron que Marlon Montilla y Jhonaiker Ramírez estaban en la cancha de la urbanización Bella Vista cuando fueron interceptados por los funcionarios. Luego de realizarles una pesquisa, los policías llevaron a los jóvenes a su comando. Horas más tardes, Marlon y Jhonaiker, aparecieron muertos dentro de un carro en el eje vial de Valera, lugar donde los efectivos de seguridad simularon el enfrentamiento.
Los cuatro funcionarios están privados de libertad y a la orden del Ministerio Público. De igual forma se conoce que dos policías más, involucrados en el hecho, están prófugos de la justicia.
Gregorio Emilio Rebolledo, de 62 años, y Carlos Luis Rebolledo, de 33 años, padre e hijo, fueron víctimas de una ejecución a manos de un efectivo de seguridad del estado Carabobo, cuando se encontraban en un puesto de comida rápida. El hecho ocurrió el pasado 29 de enero, en horas de la noche.
Mientras Gregorio Rebolledo y su hijo Carlos Rebolledo esperaban unas hamburguesas, el funcionario, identificado como José Vicente Vargas Meza, de 28 años, que estaba franco de servicio, se aproximó a ellos acompañado de Ricardo Silvino Sánchez, de 26 años.
Luego de sostener una discusión, el efectivo de seguridad sacó su arma de reglamento y asesinó en el lugar a Gregorio Rebolledo y luego hirió a Carlos Rebolledo, quien falleció al llegar a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia.
José Vargas y Ricardo Silvio fueron aprehendidos en el momento, por efectivos de una comisión de la Policía de Carabobo, que se encontraba cerca del lugar.
Otro caso de homicidio a manos de un efectivo de seguridad se registró el pasado 28 de enero, en el estado Portuguesa. La víctima, un joven de 20 años, fue identificado como José Manuel Linares. Aunque no hay declaraciones oficiales, dolientes aseguran que el asesino fue un funcionario del Cicpc, familiar de la víctima.
Según información ofrecida por el medio digital Portuguesa al día, el funcionario está bajo averiguaciones para determinar si el hecho se generó de manera intencional o no.
Los últimos dos casos de presunto homicidio por funcionarios de la PNB fueron registrados el pasado 26 de enero. Una de las víctimas fue reconocida como Kehiniber Gutiérrez Sucre, de 19 años. Según testigos, la víctima estaba sentado afuera de la casa, donde ocasionalmente residía en Caracas, cuando un grupo de funcionarios de la PNB lo rodearon y le dispararon.
Según los testimonios de familiares, recabados por la prensa, la víctima recibió un disparo en el abdomen y fue llevado en una patrulla hasta el hospital Periférico de Coche, donde murió.
Esa misma noche, otro hombre de 42 años de edad fue presuntamente víctima de la PNB. La identidad del hombre no ha sido revelada. Los parientes, quienes no quisieron dar más detalles del suceso, comunicaron que funcionarios le dispararon al salir de su casa en Filas de Mariche.
Presunta ejecución extrajudicial a tres integrantes de una familia
Jaiverson Riso Cedeño, de 18 años; Nelson Reyes Zapata, de 23 años; y Jonklin Rizo Cedeño, de 19 años, fueron presuntamente ejecutados dentro de la vivienda donde residían, en el barrio El Campito de Petare. No hay información oficial del hecho, sin embargo, familiares denuncian que efectivos de la PNB irrumpieron en la casa, desalojaron a 12 niños y 4 adultos, y asesinaron a los tres hombres en la sala.
Se conoce que los efectivos pertenecían a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) y que llegaron encapuchados al lugar de los hechos. Según los testimonios recabados por el medio digital El Pitazo, los dolientes denunciaron que escucharon los disparos desde afuera y que a los minutos los funcionarios salieron con los cuerpos de los tres hombres y los llevaron al hospital con la intención de simular las ejecuciones.
De igual forma, los familiares también denuncian que los efectivos de seguridad orinaron la sala donde fueron presuntamente ajusticiados los tres hombres, y robaron zapatos, ropa, comida, dólares y hasta un candado con llave que era de la vivienda.
Víctimas por estados
Anzoátegui. El pasado 16 de enero murieron cuatro presuntos delincuentes a manos del Cicpc. Las víctimas fueron Alexander Eduardo Ávila Pino, de 22 años de edad, apodado el Tata, junto con su acompañante, un hombre de 25 años de edad, que aún no ha sido identificado; Luis Alejandro Peraza Moreno, de 26 años, alias el Gordo y Ricardo Ismael González Velásquez, de 28 años, alias el Ricky.
El 31 de enero se registró la presunta ejecución extrajudicial de José Jesús Guacarán Narváez de 32 años, alias Joseito.
Aragua. 12 presuntas ejecuciones ocurrieron en este estado durante supuestos procedimientos policiales. Los primeros dos fueron registrados el 12 de enero y resultaron muertos Brayan Alexander Gil Romero, de 19 años de edad, y Melvin Gómez Batista, de 20 años, a manos de efectivos del Cicpc.
Dos días después, el 14 de enero, funcionarios de la PNB ejecutaron, bajo presunto procedimiento policial a Eudy Donaires Montilla, alias el Tocoroncito y Alberto William Ruiz Vargas, alias el Bam Bam; ambos presuntos integrantes de la banda el Asdrúbal.
El 16 de enero fue registrada otra doble presunta ejecución extrajudicial a alias el Yeferson y alias el Yeiner, supuestos integrantes de la banda de el Chino, por cuerpos de la GNB.
Tres días después, el 19 de enero fue asesinado Samuel Alfonzo Escalante, de 27 años de edad, presunto integrante de la banda Los Guaricheros. Escalante fue ejecutado por miembros de seguridad de la PNB.
El 22 de enero Deiby Enrique Silva Mollan, de 28 años de edad, alias el Culón, presunto integrante del Tren de Aragua, fue supuestamente ejecutado por efectivos del Cicpc.El 25 de enero, funcionarios de la GNB mataron a Juan Jesús Peñaloza Peñaloza, de 33 años, alias el Juancho, presunto cabecilla de la banda el Wilmer. Dos días después, el 27 de enero, efectivos de la PNB ejecutaron a alias el Guajiro y alias el Chanchito, en el sector La Guadalupe, en la carretera que conecta a Cúa, estado Miranda, con San Casimiro, estado Aragua.
Por último, el 30 de enero, alias el Kelvin murió a manos de funcionarios de la policía del estado Aragua, en el sector Alí Primera, ubicado en Cagua, municipio Sucre.
Carabobo. En el estado Carabobo se contabilizan 11 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales 9 fueron efectuadas a presuntos delincuentes en presuntos enfrentamientos e intervenciones legales. Las dos primeras fueron ejecutadas en diferentes operativos, el 11 de enero, en los que resultaron muertos Luis Antonio Rodríguez Castillo, de 35 años; apodado el Culita a manos de funcionarios del Cicpc, y Jonal Mauricio Catary Durant, de 47 años, ajusticiado por policías del estado Carabobo.
De igual forma, el día 18 de enero, dos hombres fueron ejecutados. El primero fue identificado como el Gordo, presunto miembro de la banda la Guaricha, a manos de funcionarios de la Policía de Carabobo. De igual forma, alias Carlitos Guanare, presunto miembro de la banda el Niño Bote fue asesinado por fuerzas policiales del municipio Libertador.
Un día después, el 19 de enero, otros dos hombres resultaron ejecutados por una operación conjunta de la PNB. En un presunto enfrentamiento. Los fallecidos fueron identificados como alias Samuelito y Enmanuel, quienes estaban involucrados en un presunto intento de robo en la casa de dos funcionarios.
El 20 de enero, José Ángel Silva, de 32 años, alias el Movicoy, fue asesinado por la Policía del estado Anzoátegui, en una supuesta intervención legal en el barrio Trapiche. Por último, el 29 de enero, fueron ejecutados alias el Búho y Arnaldo Miguel Díaz Escalona, alias Caricari, ambos presuntos miembros de la banda el Niño Bote, en dos operativos diferentes de la Policía de Carabobo y la Policía del municipio Libertador.
Cojedes. Una muerte por una presunta ejecución extrajudicial fue registrada en el estado Cojedes, el pasado 20 de enero, en la comunidad Buenos Aires I, del municipio Tinaco. El fallecido fue identificado como Carlos José Riera Cordero, de 35 años, alias Cochino. Funcionarios de la Policía de Cojedes fueron los responsables del hecho.
Distrito Capital. En la ciudad de Caracas, una de tres muertes registradas fue contabilizada como una ejecución en un presunto enfrentamiento con funcionarios de la PNB, el 25 de enero. Como Delin Hernández, de 28 años de edad, fue identificado el fallecido. El hecho se registró en el sector Brisas de Propatria.
Falcón. Tres hombres identificados como Willian Gustavo González Ledezma, de 24 años, alias Bilita; Robert Enrique Medina Colina, alias el Huevo, y Jesús Enrique Medina Colina, alias el Pantera, fueron ejecutados en presuntos enfrentamientos con funcionarios de la PNB. El 22 de enero fue registrada la muerte de alias Bilita, presunto integrante de la banda Los Chicateros, mientras que la muerte de alias el Huevo y alias el Pantera, presuntos integrantes de la banda Los Rosa Blanco, ocurrió el 27 de enero.
Guárico. El estado central de los llanos registró siete ejecuciones en presuntos enfrentamientos. Alias el Zamuro, que aún no ha sido identificado, fue asesinado el pasado 14 de enero por funcionarios de la PNB. Al día siguiente, en un enfrentamiento con el Cicpc fueron asesinados Henry José Corro Torrealba, alias el Tierra; Freddy García Lugo, apodado Pelón; alias el Chino y otro hombre que aún no ha sido identificado.
El 20 de enero fue asesinado Robert Omar Pinto, de 35 años, alias el Robertico, también por la PNB. Hasta el momento, el último ejecutado extrajudicialmente se registró el día 24 de enero, a manos de la GNB. El fallecido aún no ha sido identificado sin embargo, se le conocía como alias el Ronco.
Miranda. En dos operativos fueron identificados siete de los 10 hombres ejecutados en presuntos enfrentamientos por la PNB y uno por el Cicpc. Los primeros cuatro, asesinados el 14 de enero, fueron reconocidos como: Ángel Daniel Avedaño, alias el Danielito, líder de la banda; José Rojas, alias Chicha; José Miranda Corrales, alias el Durito y Markiyi Osorio, alias Totorito.
Los otros dos sujetos murieron el 17 de enero. Aunque el caso no ha sido informado por cuerpos de seguridad ni en medios de comunicación, de manera extraoficial, Monitor de Víctimas logró conversar con familiares de los fallecidos, quienes prefirieron no realizar ninguna denuncia ni declaración. Los ejecutados responden a los nombres de Gregorio Laya y Víctor Manuel Villarroel.
Por último, el día 23 de enero fue registrada la muerte de Carlos Javier Ramos Guierres, de 25 años, alias Chonguito. Ramos, quien murió en un presunto enfrentamiento con efectivos del Cicpc, y, supuestamente, era integrante de una supuesta banda criminal y poseía historial criminal.
Monagas. Tras un presunto atraco, un funcionario perteneciente a la Policía del estado Monagas mató a dos hombres. El suceso ocurrió el 2 de enero, y según la investigación policial, los sujetos, Carlos Alberto Urrieta Bermúdez, de 38 años, y Héctor Andrés Salazar León, de 20 años, intentaron robar al funcionario que estaba vestido de civil y se encontraba haciendo carreras de taxi.
Otros dos hechos se registraron el día 18 y 25 de enero, también perpetrados por la Policía del estado Monagas. Uno de los ejecutados responde al nombre de Carlos Mosqueda, alias Carlos Sonrisa, mientras que el otro, de 20 años de edad, fue identificado como alias el Pitirre. Según relatos oficiales, los individuos fueron ejecutados al sostener presuntos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Sucre. La víctima fue Ángelo Lorenzo Ávila, de 34 años, presuntamente integrante de la banda de el Jaque. Se conoce que fue asesinado por funcionarios de la Policía del estado Sucre.
Táchira. Como Luiggi Urieta, de 27 años, fue identificado el hombre asesinado en un presunto enfrentamiento con efectivos del Cicpc. El hecho ocurrió el 29 de enero, en la localidad de la Zorca, Providencia.
Zulia. El 27 de enero fue ejecutado en un presunto enfrentamiento armado Yendrix José Benítez Infante, alias el Pelón. Las fuerzas policiales de la PNB, junto con un operativo mixto con la Policía de Polibaralt, efectuaron la ejecución.
En la mayoría de los casos, la versión de los cuerpos de seguridad asegura que estas personas tenían antecedentes o registros policiales por robo y otros delitos. Sin embargo, las autoridades no ofrecen información precisa sobre los supuestos prontuarios de las víctimas. Se desconocen las fechas y expedientes de estos supuestos delitos, así como las circunstancias de estos hechos.
De la misma forma se utiliza el término de “intervención legal” para justificar los supuestos enfrentamientos, en los que no se reportan funcionarios de los cuerpos de seguridad heridos o muertos.