jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Crecida del río Manzanares deja al menos dos muertos y cinco desaparecidos

En horas de la noche del lunes y madrugada de este martes, comunidades de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, se vieron afectadas por la crecida del río, el cual se desbordó producto de las lluvias registradas por el paso del huracán Beryl.

El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó que tras la crecida del río Manzanares, en Cumanacoa, estado Sucre, se contabilizan al menos dos fallecidos y cinco personas desaparecidas. El funcionario indicó que hasta el mediodía de este 2 de julio se registran unas seis mil viviendas afectadas directamente, “situación que es atendida por 3.600 funcionarios”.

De acuerdo con la periodista de Unión Radio en Sucre, Ariana Agreda, las precipitaciones causaron el fallecimiento de un hombre de 34 años identificado como Aníbal Eduardo Barreto Ruiz. Al parecer, sus familiares no pudieron rescatarlo. La identidad de la segunda víctima aún no ha sido precisada.

En horas de la noche de este lunes y la madrugada de este martes, comunidades de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, se vieron afectadas por la crecida del río Manzanares, el cual se desbordó producto de las lluvias registradas en la zona por el paso del huracán Beryl, que aumentó a categoría 5 de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Usuarios en redes sociales reportan que el río Manzanares causó anegaciones en muchas casas, al igual que el colapso de varias viviendas. De igual forma advierten que muchos vehículos quedaron bajo las aguas.

Además indicó que el gobernador del estado, Gilberto Pinto, informó que los sectores de La Fragua, Barrio Blanco, Avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y Palenque, fueron los más afectados. Acotó que fue habilitado el colegio José Luis Ramos en Cumanacoa para atender a los damnificados, niños y mujeres embarazadas. El gobernador anunció el cierre de los accesos a la zona desde Monagas y Cumaná.

En contacto con Globovisión, el mandatario regional señaló que ya fueron tomadas las medidas para atender las contingencias generadas por las lluvias. Dijo que en la zona están funcionarios de Protección Civil, bomberos, VEN 911, entre otros, y dijo que las lluvias hasta las 9:00 am continúan en la cabecera del río, por lo que su caudal sigue siendo alto.

Especificó que el paso está interrumpido desde Puerto Madera y aseveró que se ha pedido apoyo aéreo para evacuar a las personas, pero esa solución no es posible todavía debido a las condiciones climáticas.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, informó que se activaron refuerzos de Protección Civil y Bomberos en la zona de Cumanacoa, estado Sucre, así como el fortalecimiento de apoyos logísticos de emergencia.

A través de sus redes sociales, Ceballos señaló que se adelantan esfuerzos para llevar a la zona afectada alimentos, agua potable, enseres para los damnificados, al igual que más personal de Protección Civil que ayuden a evaluar los daños.