miércoles, 29 de junio de 2022

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

@mlclisanchez

El funcionario de la Policía del estado Bolívar (PEB) Richard Rafael Montes Soto, de 33 años de edad, fue condenado a 25 años y cinco meses de prisión -que cumplirá en la cárcel de La Pica, estado Monagas- por el delito de abuso sexual con penetración vía oral contra su hijastra de 10 años.

De acuerdo con el parte oficial, la sentencia fue dictada por el Tribunal Cuarto de Juicio en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes este martes 23 de noviembre.

El caso alcanza justicia un año después de haberse cometido el delito. El 2 de octubre de 2020 -luego de la audiencia de presentación- el funcionario policial fue detenido por orden del Tribunal de Menores.

De acuerdo con las declaraciones de su madre, el funcionario obligó a la niña a practicarle sexo oral y otros actos lascivos durante cuatro meses, aprovechando los momentos en que ella se iba a trabajar. Obligaba a la niña con la amenaza de que, si no lo hacía, mataría a su hermana y a su mamá.

La familia de la víctima solicitó en noviembre de 2020 celeridad judicial y, además, denunció irregularidades como la demora en el traslado del funcionario al Centro de Coordinación Policial de Guaiparo, en San Félix, donde había sido remitido por orden del Tribunal Cuarto de Control. Permaneció, por el contrario, en el Centro de Coordinación Policial de Brisas del Orinoco, a 10 minutos de distancia de la casa de la víctima y su familia.

¿Cómo identificar y prevenir la violencia sexual infantil?

La violencia o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes aumentó durante la cuarentena por la COVID-19, y no siempre es tan evidente o fácil de denunciar.

Es por eso que, en entrevista con Correo del Caroní, expertos han explicado qué señales de alarma deben atender padres, madres o representantes y a dónde pueden acudir.

El especialista Óscar Misle señala que cambios de humor, retraimiento y pesadillas son señales de posible abuso sexual en niños. En esta entrevista, el terapeuta explica cómo identificar, enfrentar la violencia sexual en el entorno familiar y cómo prevenirla.

¿Estás siendo víctima o conoces a alguien que lo está?

Si estás siendo víctima de cualquier forma de violencia de género en el municipio Caroní, puedes llamar a Codehciu de lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm al número 0412-1850266. Para atención jurídica y psicosocial para niños, niñas y adolescentes puede llamar a Codehciu de lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm a los números: 0412-9491803 (municipio Caroní) y 0414-8302944 (municipio Gran Sabana).

La Policía del estado Bolívar cuenta con el contacto: 0426-5912741; y Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: 0286-9626787.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son 0212-5098684 y 0212-5077071, o el correo electrónico [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img