martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colegio San Agustín fue tomado por actividad con presos llevados a Zona 7

Usuarios en las redes sociales difundieron imágenes del grupo de privados de libertad en los que se ve a los uniformados de la Guardia Nacional con armas en mano y su equipo antimotín.

En horas de la mañana de este martes, funcionarios de la Guardia Nacional realizó la toma de las instalaciones del Colegio San Agustín en El Marqués para llevar a cabo una actividad con un grupo de detenidos que serían trasladados a la Zona 7, en Boleíta.

Usuarios en las redes sociales difundieron imágenes del grupo de privados de libertad en los que se ve a los uniformados de la Guardia Nacional, con armas en mano y su equipo antimotín, trasladando a los privados de libertad a la cancha de fútbol de la institución; actividad que al parecer se hace con la presencia de alumnos en esa unidad educativa.

De acuerdo con el periodista Román Camacho, las autoridades hicieron un llamado a la calma y esperan que en el transcurso de la mañana se resuelva el inconveniente. De igual forma indicó que aquellos representantes que quieran retirar a sus hijos del Colegio San Agustín debido a la actividad con los privados de libertad y dijo que la dirección del plantel no notificó la situación.

Un hombre, presuntamente vinculado al operativo, dijo que, si bien hay 150 privados de libertad dentro del colegio hay una vigilancia de 300 efectivos al menos; lo que ocasionó el reclamo de los padres y representantes.

Una fuente refirió al diario TalCual detalló que “había algo” en la Zona 7 alrededor de las 5:00 am y que, cuando bajaba al Colegio San Agustín cerca de las 6:30 am, le dijeron que los presos estaban en las instalaciones y que estaba tomado por los funcionarios.

“Muchos, muchos presos dentro del colegio (…) Eso formó caos, el padre no suspendió clases (…) Me devolví. Cuando llegamos estaba el caos pero terrible”, dijo la fuente reservando su identidad.

La integrante del Consejo Directivo de Nacional de Fenasopadres, Nancy Hernández de Martín, explicó a FM Center es Noticia que en la madrugada de este martes se llevó a cabo la operación Gran Cacique Guaicaipuro, tomó las instalaciones del centro de prevención policial, que colinda con el Colegio San Agustín.

“No bastando con no tomar previsiones y planificar esa toma, entendiendo que ese centro se encuentra en una zona altamente poblada, tomaron las áreas deportivas del Colegio San Agustín de El Marqués donde hay una población de más de 2 mil estudiantes, que sus familias no fueron notificadas y la población de los privados de libertad ha sido trasladada a las áreas del colegio, que están rodeadas por los edificios de esa institución”.

A su juicio, esta es una situación explosiva porque, si bien hay custodia de seguridad, no hay garantía que eso se salga de las manos y permitir que algo que está prohibido por la ley, es una irresponsabilidad y una violación a la integridad física de quienes están allí dentro.

Por su parte, el criminólogo Fermín Mármol García, aseguró que nunca se debe emplear una institución civil cercana “por extensión de riesgos” si hay una actividad de control de privados de libertad.

Sin embargo, la Policía del municipio Sucre negó que ocurra algún hecho “irregular” en las instalaciones del Colegio San Agustín.