lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Codehciu revela 48 casos de violencia contra la mujer en el estado Bolívar

El monitoreo de medios de comunicación regionales sobre violencia basada en género de la ONG reportó la totalidad de 48 casos en lo que va de 2023.

En el estado Bolívar 48 mujeres sufrieron violencia basada en género en 2023. Del total de víctimas, 13 se reportaron en el mes de enero, 17 en febrero, 7 en marzo y 11 casos en abril. Aunque la disminución de los casos este año ha sido significativa, comparándolo con el 2022 cuando se registró en los primeros cuatro meses un total de 163 víctimas, no hay evidencias de que se deba a la falta de violencia, sino más bien al miedo de las sobrevivientes de denunciar debido a la dificultad que existe al acceso a la justicia.

Hubo 40 víctimas que experimentaron violencia física, siendo este el tipo más recurrente en lo que va de año. De igual manera, 8 sufrieron amenazas, 4 violencia psicológica, hubo 3 casos de femicidios, 2 mujeres desaparecidas, y 1 caso de violencia patrimonial y económica. Es importante destacar que una mujer puede experimentar más de un tipo de violencia, es por eso que el registro ya mencionado es superior al total de las víctimas.

Los casos de femicidio que se registraron en el primer trimestre del 2023 corresponden al de Mirla Brito, de 54 años; Yelyana Edmelins Guerrero, de 31 años, y Gladiuska Ilianny Llovera, de 26. De acuerdo con utopix.cc, un femicidio está ocurriendo cada 45 horas en 2023 en el país.

En el informe del 2022 del Observatorio Venezolano de Violencia se determinó que Bolívar es el cuarto estado más violento del país, con una tasa de 43 por cada cien mil habitantes. Asimismo, el monitoreo de medios de Codehciu identificó al municipio Caroní como el más violento, con 23 víctimas de violencia basada en género, le sigue Angostura del Orinoco con 13, Sifontes con 8 y Piar con 4. 

La violencia persiste en Monagas

Monagas no reportó casos de violencia contra la mujer en el primer trimestre del año. Sin embargo, en el mes de abril se registraron 5. Todas las víctimas sufrieron violencia física, de las cuales 1 también sufrió violencia psicológica, y otra sobrevivió a un intento de femicidio. De igual manera, 4 de los hechos de violencia se ejecutaron en el municipio Maturín y 1 en Ezequiel Zamora. 

Soluciones

Parte de esta problemática se debe a las dificultades de los procesos de denuncias y la revictimización constante por parte de los organismos receptores de las denuncias, además de la falta de cifras oficiales del Gobierno venezolano que permitan evidenciar la violencia basada en género.

El Ministerio Público (MP) tiene la obligación de proporcionar datos y cifras oficiales sobre las investigaciones de los delitos que ocurren en el país, ateniéndose a los principios de “honestidad y transparencia” que se estipula en el artículo 141 de la Constitución. Según la asociación civil sin fines de lucro Acceso a la Justicia, en una investigación sobre el desempeño del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela entre el 2000 y 2018, determinó que los informes anuales del MP fueron eliminados en 2017 violando así el derecho a la información de la ciudadanía.

Por esta razón, Codehciu insta al Estado venezolano a capacitar a los funcionarios para evitar estas violaciones de los derechos de las mujeres, a desarrollar programas de atención psicosocial gratuita para sobrevivientes de violencia en el país, y dar a conocer las cifras oficiales para aplicar soluciones realistas ante esta problemática. (Con información de Prensa Codehciu)