La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes a Venezuela que investigue los asesinatos recientes contra la comunidad LGTBI.
La semana pasada, resultaron asesinados una mujer trans y dos homosexuales en el área metropolitana de Caracas.
La CIDH, con sede en Washington, pidió al Estado venezolano que investigue los asesinatos de la comunidad LGTBI “con debida diligencia”.
Solicitó que tenga en cuenta la orientación sexual e identidad de género de las víctimas a la hora de examinar los motivos del delito.
La CIDH destaca que “estos asesinatos ocurren en un contexto de discriminación y falta de protección para las personas LGBTI, incluyendo la ausencia de reconocimiento legal y registral de la identidad de género de las personas trans y de género diverso”.
La CIDH dijo tener información de que el crimen contra la mujer “se cometió con particulares niveles de ensañamiento y crueldad”.
Entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 personas transexuales fueron asesinadas en todo el mundo por prejuicios discriminatorios, según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, de Transgender Europa.
De la cifra mundial, 126 se produjeron en Venezuela en 2017, de acuerdo con datos de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).
Venezuela está rezagada en Suramérica en materia de avances para la población LGTBI.
Entretanto, en el país está prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, no es posible el cambio de identidad de personas trans y no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.