domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cicpc emite orden de captura para expareja de mujer asesinada en Parque Cachamay

Vía redes sociales, la familia de la víctima exigió justicia por su asesinato y solicitó a la comunidad en general que si tienen información acerca de dónde se encuentra el victimario, notifiquen a las autoridades. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Por el femicidio de Luzdani Paola Bravo Ramos, de 35 años de edad, el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas emitió orden de captura para la expareja de la víctima y dado a la fuga: Jesús Gabriel Arbelaiz Guerra, de 38 años. Así lo reportó el organismo la noche del domingo 15 de agosto.

Luzdani Paola era madre de dos niños de seis y nueve años de edad | Foto cortesía WEB

De acuerdo con el parte oficial, el pasado sábado 14 de agosto la mujer acudió con su pareja al Parque Cachamay en Ciudad Guayana, con el propósito de terminar su relación. En medio de la discusión que se desató, Arbelaiz comenzó a golpear y estrangular a Luzdani hasta que la mató. Acto seguido, la arrojó al río Caroní y huyó.

Luzdani Bravo tenía 35 años, era madre de dos niños de seis y nueve años. Su caso está a orden de la Fiscalía Sexta en materia de violencia de género.

Vía redes sociales, la familia de la víctima exigió justicia por su asesinato y solicitó a la sociedad civil que, de toparse con Arbelaiz, notifiquen a las autoridades.

“Pido justicia por mi hermana Luzdani Paola Bravo Ramos. Este mal hombre le quitó la vida injustamente, sin importarle que dejaría a sus dos hijos huérfanos sin el amor de su madre”, manifestó una de sus hermanas vía Facebook.

Saldo en rojo

En lo que va de 2021, han ocurrido al menos 15 femicidios solo en el estado Bolívar. Según cifras de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), hasta mediados de junio la entidad sumaba 12 femicidios, y desde la segunda mitad de junio hasta lo que va de agosto han ocurrido tres más.

Uno de los más recientes fue el asesinato de Juana Ramona Manrique Hurtado, de 59 años, en Ciudad Bolívar. Por el delito fue detenido su hijo, José Manuel Montero Manrique, de 20 años.

La Violencia Basada en Género (VBG) es progresiva, y el femicidio es su forma más grave. El femicidio podría prevenirse si el Estado provee espacios seguros para que las mujeres puedan denunciar ante las autoridades cualquier acto violento contra su persona sin el temor de que su caso se desestime.

También es deber del Estado educar a la población para no normalizar la VBG ni dimensionarla como un asunto doméstico, en el que nadie puede intervenir.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos exigen al Estado fortalecer políticas públicas para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer pues, hasta el momento, el accionar gubernamental llega cuando ocurre el femicidio, que la mayoría de las veces queda impune.

¿Estás siendo víctima de violencia de género?

 

Si estás siendo víctima de violencia de género en el municipio Caroní puedes llamar a Codehciu de lunes a viernes al número 0412-2610251 y de miércoles a viernes al número 0426-1933010.

En el municipio Angostura del Orinoco el contacto es 0412-8782826 y en Gran Sabana 0426-118232.

La Policía del estado Bolívar cuenta con el contacto: 0426-5912741.

Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: 0286-9626787 y la Policía del estado Bolívar: 0426-5912741.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son 0212-5098684 y 0212-5077071, o el correo electrónico [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.