jueves, 27 marzo 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Brasil derriba avioneta que entró ilegalmente desde Venezuela cargada de presunta droga

Brasil ha intensificado la vigilancia de su espacio aéreo en los últimos años para evitar que aeronaves sospechosas de transportar drogas y otros ilícitos ingresen desde países vecinos.

La Fuerza Aérea de Brasil informó la noche de este 12 de febrero que fue derribada una avioneta procedente de Venezuela, que habría entrado de forma clandestina en la nación amazónica con un cargamento de presunta droga.

De acuerdo con un comunicado del componente aéreo, los cazas brasileños actuaron para “interceptar” la aeronave luego de que la tripulación a bordo no respondiera a las advertencias para modificar su ruta y aterrizar; calificando la misma de “hostil”.

Luego de haber derribado a la unidad, funcionarios se acercaron al lugar donde se estrelló la nave y hallaron dos cuerpos y un cargamento de supuesta droga. No revelaron de cuánto era el cargamento ni la identidad de los fallecidos en el incidente.

Brasil ha intensificado la vigilancia de su espacio aéreo en los últimos años para evitar que aeronaves sospechosas de transportar drogas y otros ilícitos ingresen desde países vecinos.

La Operación Ostium, en la que se enmarcó esta acción, tiene como objetivo reforzar el control en zonas de frontera y disuadir el uso de aeronaves para actividades criminales.

“La FAB se mantiene siempre lista y presente en todas las operaciones realizadas, cumpliendo su misión institucional de mantener la soberanía del espacio aéreo, con vistas a la defensa de la patria”, concluyó la Fuerza Aérea en su comunicado.

Este operativo en Brasil se registró días después de que el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, informara que en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, en la región del Catatumbo, están desplegados más de cinco mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional en el marco de los ejercicios militares anunciados por el Ejecutivo en el marco del Escudo Bolivariano 2025.

Estos hombres se situaron a lo largo de 10 mil kilómetros cuadrados de frontera que abarca los estados Táchira y Zulia, colindantes con la región del Catatumbo; ubicada entre el departamento Norte de Santander. Además señaló que el operativo se lleva a cabo de forma simultánea en varios estados del país.

Padrino López, desde la zona, explicó que estos ejercicios se llevan a cabo para la defensa de la soberanía, evitando el acceso de “grupos irregulares”, garantizar el orden interno “y la estabilidad democrática”; ya que afirmó que esa zona es vulnerable por lo extensa que es.