lunes, 23 de mayo de 2022

Audiencia conclusiva del juicio por el femicidio de Ángela Aguirre es este miércoles

El femicidio de Ángela Aguirre fue uno de los casos más emblemáticos de violencia contra la mujer en 2019. Familiares, defensa, feministas y demás defensores de derechos humanos exigen justicia. | Foto Archivo Correo del Caroní

El femicidio de Ángela Aguirre fue uno de los casos más emblemáticos de violencia contra la mujer en 2019. Familiares, defensa, feministas y demás defensores de derechos humanos exigen justicia. | Foto Archivo Correo del Caroní

@mlclisanchez

Para este miércoles 11 de agosto está pautada la audiencia conclusiva del juicio por el caso del femicidio de Ángela Aguirre en el Palacio de Justicia de Caracas.

El jueves 5 de agosto se terminaron de evacuar las pruebas, declaraciones de testigos y funcionarios actuantes del juicio que inició el 21 de octubre de 2019.

Este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana, el juez del Tribunal I de Juicio en materia de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas determinará la sentencia de los acusados por el femicidio de la adolescente. Se presentarán las conclusiones y sus respectivas réplicas y contra réplicas si las hubiese.

“Mañana sabremos si el juez determinará que alguien es responsable de los hechos o inocente. El principio de la presunción de inocencia cobijará a los acusados hasta que se dicte sentencia”, manifestó Joel García, uno de los abogados de la víctima.

Deseo que el juez, con fundamento en lo que escuchó y vio y percibió tome la decisión apegada al derecho y a su conciencia”, expresó el abogado.

La acusación particular propia que presenta la defensa de la familia Aguirre es:

Femicidio agravado, violencia sexual agravada y suministro de sustancias nocivas, para José Alberto Cedeño, de 20 años de edad.

Los cargos de femicidio agravado, violencia sexual agravada y suministro de sustancias nocivas en grado de cómplices necesarios para José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar y Wilmer Díaz.

Y los cargos de femicidio agravado y suministro de sustancias en grado de cómplices necesarias y violencia sexual agravada en grado de encubrimiento para Dayana Nicieza y Joselyn Barreto.

La acusación presentada por la Fiscalía es:

Femicidio agravado y suministro de sustancias nocivas para José Alberto Cedeño. Femicidio agravado y suministro de sustancias nocivas en grado de cómplices no necesarios y omisión al socorro para los demás acusados.

En ambas acusaciones, José Alberto Cedeño figura como presunto autor de los delitos, y los demás acusados como cómplices necesarios y no necesarios, este último cargo tiene una pena menor.

La acusación de la Fiscalía no contempla el delito de violencia sexual agravada.

Los cinco acusados están recluidos en los centros penitenciarios Rodeo II y III y las dos acusadas están recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

La acusación de la Fiscalía no contempla el delito de violencia sexual agravada | Foto Archivo Correo del Caroní

El caso de Ángela Aguirre lleva más de un año sin sentencia. Luego de que el caso llegó a fase de juicio, la pandemia retrasó el proceso judicial por las dificultades de movilización de los testigos, que están en el estado Bolívar, donde ocurrió el femicidio de la adolescente de 16 años.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una resolución que permite que las audiencias se hagan vía videoconferencia, y para ello se habilitó una sala.

“Mañana culmina el proceso de juicio, son los actos conclusivos y deberíamos ya de tener una decisión del juez. Como desde el principio, lo que exigimos es justicia, que haya justicia por el femicidio de mi hija”, manifestó Yerlis Yaguare, madre de Ángela Aguirre.

Un caso que conmocionó a la opinión pública

El cuerpo de Ángela Aguirre fue hallado en aguas del río Caroní, en las adyacencias del balneario El Rey, en Ciudad Guayana, el 26 de marzo de 2019, tres días después de que sus padres reportaron su desaparición.

La primera autopsia reveló que Ángela había muerto por asfixia mecánica por inmersión, y presentaba signos de abuso sexual.

El día que desapareció, la adolescente estaba en la fiesta de cumpleaños de José Alberto Cedeño, quien para el momento tenía 18 años de edad. La tarde del 22 de marzo de 2019, ella, el cumpleañero y seis personas más zarparon en una lancha hacia la isla La Terecaya en las aguas del río Caroní. Horas después, la joven apareció sin vida.

Antes de que el caso llegara a la fase de juicio, hubo trabas e irregularidades denunciadas por la familia de la víctima; los tribunales de Bolívar se declararon incompetentes y la causa fue remitida a Caracas.

La movilización del caso generó protestas, campañas de difusión en redes sociales, una recusación y demás denuncias. Hoy, familiares, activistas y defensores de Derechos Humanos continúan exigiendo justicia.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img