martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Asesinan en Amazonas a líder indígena que denunciaba la presencia de los ‘Tancol’

Trujillo de 38 años representaba al pueblo indígena Hüotüja, y por años se había encargado de denunciar la ocupación de sus tierras por parte de grupos armados, así como la construcción de pistas ilegales.

El jueves en horas de la tarde fue asesinado de varios impactos de balas el líder indígena Virgilio Trujillo Arana. El hecho ocurrió en el sector Escondido 3 de la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Trujillo de 38 años representaba al pueblo indígena Hüotüja, y por años se había encargado de denunciar la ocupación de sus tierras por parte de grupos armados, así como la construcción de pistas ilegales.

El líder indígena recibió más de tres impactos de bala, todos en la cabeza, así lo dio a conocer la periodista Carolina Azavache, corresponsal de Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela.

Según testigos, la víctima se bajó de un vehículo en compañía de otras personas, quienes le dispararon y salieron huyendo del lugar. El defensor de los pueblos indígenas era de la comunidad Sardinita, ubicada en la cabecera del río Autana.

Allegados a Trujillo aseguraron que había estado recibiendo amenazas luego de que la Fuerza Armada Nacional (FAN) llevara a cabo diversos operativos para destruir pistas clandestinas y campamentos aledaños.

Virgilio Trujillo había sido la figura más visible de la lucha del Estado venezolano contra los denominados Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

La mañana de este viernes familiares del líder indígena se apostaron a las puertas de la morgue del hospital de Puerto Ayacucho, pidiendo ver el cuerpo antes de trasladarlo a la funeraria.

El acto velatorio será en la Funeraria Amazonas y el sepelio se efectuará en la comunidad indígena Babilla de Pintao, en el eje carretero sur.

De acuerdo a lo dicho por la organización Kapé Kapé, las autoridades ya dieron inicio a las investigaciones del caso, pero hasta el momento no se ha informado sobre ningún móvil.

Además, recuerda a Trujillo Arana como un fuerte líder que se opuso a la presencia de grupos extraños y a la explotación minera ilegal en territorios indígenas del pueblo uwottuja.

Diversas organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos se han pronunciado respecto a este hecho.

Desde el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) deploraron el asesinato de este líder indígena y exigieron a las autoridades una investigación “rápida y eficaz para lograr justicia”.