viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alcalde de Maracay pide esperar el despeje de vías en El Castaño para movilizarse

Las cuadrillas especiales trabajan para conectar la electricidad, al tiempo que avanzan los trabajos de remoción de escombros. El jefe del Ceofan, G/J Domingo Hernández Lárez, dijo que enviarán 2.500 soldados con maquinarias para ayudar.

El alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, Rafael Morales, indicó que se encuentran trabajando con maquinaria pesada para despejar las vías afectadas tras el desbordamiento del río en la zona de El Castaño. Reiteró que los equipos trabajan por vías terrestres y aéreas para rescatar personas.

Hizo un llamado a la calma a la ciudadanía y evitar llegar a la zona para saber por la salud de sus familiares. Manifestó, este martes, que esperan tener una lista actualizada de fallecidos y desaparecidos en las próximas horas. Recalcó que el dique de Corozal se encuentra en buen estado.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, reiteró en sus redes sociales este martes que el desbordamiento del río Palmarito, que arrastró sedimentos, piedras y demás elementos, dejó viviendas aisladas y en riesgo en el sector El Castaño.

Informó que se han hecho al menos ocho evacuaciones médicas del lugar y se llevan comida y agua a la zona afectada, mientras que hacen un monitoreo con drones para evaluar daños.

La noche del 17 de octubre, el alcalde de Maracay informó que unas cinco personas, reportadas como desaparecidas, fueron rescatadas de la zona de El Castaño. Indicó que varias familias han sido auxiliadas en el lugar por las autoridades y funcionarios regionales.

En una rueda de prensa ofrecida en el lugar, Morales refirió que el deslave del río Palmarito dejó cuantiosas pérdidas materiales y expresó que la zona homónima fue muy afectada. También en el sector de Ojo de Agua, donde se reportaron seis casas perjudicadas y en Río Blanco, dos.

A través de otro video, en sus redes sociales, se ve al alcalde al lado de maquinaria pesada para despejar las vías en los lugares donde la gran cantidad de sedimentos que arrastró el agua hizo estragos. Realizó un llamado a la calma, al sosiego y la confianza.

Por su parte, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, indicó que estuvo junto al alcalde Morales inició el ascenso a la zona de Palmarito en horas de la madrugada de este martes para inspeccionar y organizar los trabajos en los lugares afectados.

La periodista Carmen Elisa Pecorelli informó, para el Circuito Onda, que los trabajos continuaron toda la noche para rescatar a muchas personas de sus casas, debido a que quedaron incomunicadas por la gran cantidad de piedras y lodo que no las deja salir de sus casas. Señaló que muchas de las extracciones se están haciendo por vía aérea debido al difícil acceso a El Castaño.

Expresó que durante la noche no hubo electricidad y que las cuadrillas especiales tratan de restablecer el servicio.

Durante la noche del lunes, Nicolás Maduro ordenó la movilización de un contingente de 300 soldados a la zona de El Castaño para atender a la población afectada.

“Hay que movilizar tropas de Carabobo, no descuidemos Las Tejerías, son dos frentes de batalla. Ya aquí hay 300 soldados, vamos a entrarle fuerte con todo, a apoyar porque hay zonas tapiadas”, informó Maduro desde la zona donde, según cifras oficiales, al menos tres personas murieron y unas 50 casas resultaron afectadas.

Ñuego, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, G/J Domingo Hernández Lárez, señaló que serán enviados 2.500 soldados a la zona de El Castaño para atender a los habitantes perjudicados.

Este lunes los ríos Corozal, El Castaño y Palmarito se desbordaron tras fuertes precipitaciones que causaron daños en la zona norte de Maracay. A través de redes sociales se compartieron videos en los que se ven las fuertes corrientes de agua y cómo estas se llevan a árboles, automóviles y lo que se encontrara a su paso.