domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alcalde de Angostura confirma al menos 30 fallecidos tras derrumbe de mina Bulla Loca

La mina inició operaciones en el segundo semestre de 2023 y presuntamente estaría en control de las megabandas criminales de alias “el Ciego” y “Nelson el Caracas”, que según la ONG Fundaredes, están implicados en la extracción ilegal de oro, extorsión y asesinato.

La cadena de noticias CNN Español informó que Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, confirmó vía telefónica que el derrumbe de la mina de oro Bulla Loca, situada en La Paragua, ocasionó la muerte de al menos 30 personas y otras 100 estarían sepultadas.

Arciniega confirmó que el derrumbe tuvo lugar este 20 de febrero, a las 3:00 pm, y añadió que equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate y se espera la llegada de un helicóptero.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación confirmó el derrumbe y en redes sociales se difundieron videos del alud. El secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Edgar Colina Reyes, informó que se trasladaría hasta el lugar de los hechos este miércoles.

Según el periodista Fritz Sánchez, familiares de los mineros en La Paragua informaron -este martes- que el “corte“ de la mina Bulla Loca tenía una profundidad de 35 metros aproximadamente y cedió el barranco. Un segundo corte dejó más personas heridas, quienes fueron trasladadas a la población de La Paragua, a unas dos horas y media por vía fluvial.

Sánchez publicó en su cuenta de X que el capitán indígena de la comunidad El Casabe, Gabriel Fernández, extraoficialmente, informó que se han recuperado 22 cuerpos.

El diario TalCual reseña que periodistas del estado Bolívar afirman que la mina Bulla Loca se empezó a trabajar en el segundo semestre del año pasado, y tenía alrededor de 35 metros de profundidad.

Según estos informes, presuntamente la Bulla Loca estaría en control de las megabandas criminales de alias el Ciego y Nelson el Caracas, que según la ONG Fundaredes, están implicados en la extracción ilegal de oro, extorsión y asesinato al sur de esa entidad

Derrumbes mineros

El último derrumbe de una mina en Bolívar del que se tuvo conocimiento fue en el municipio Gran Sabana, el pasado 6 de diciembre de 2023, en el sector de San José de Wadamapa, cerca del río Ikabarú.

Las autoridades confirmaron entonces al menos 12 fallecidos. Ese fue el segundo accidente de este tipo que se registró en la misma mina en menos de un mes. El primer derrumbe tuvo lugar el 12 de noviembre del año pasado. En esa oportunidad no hubo fallecidos.