miércoles, 12 febrero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos un muerto y dos heridos dejó nuevo ataque del ELN

Durante enero, la Defensoría del Pueblo de Colombia reportó que han muerto al menos 66 personas y más de 1.200 huyeron por la confrontación armada que se vive en las fronteras con Venezuela.

El Ejército de Colombia informó este jueves que el soldado Edilson Yovany Roncancio Carrillo, de 29 años de edad, murió y otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra una patrulla realizado con explosivos no convencionales mientras transitaban en el sector Matecaco del municipio Fortul, en Arauca.

La información refiere que uno de los heridos está en la unidad de cuidados intensivos de un centro de salud en Saravena, mientras que el otro fue ingresado a quirófano para intentar salvar su vida debido al ataque, que según las fuerzas castrenses fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vía comunicado, el Ejército de Colombia asegura que se realizan operaciones militares para dar con los responsables del nuevo ataque.

La Defensoría del Pueblo en ese país reprochó el ataque perpetrado contra una patrulla de soldados colombianos en Arauca y envió palabras de condolencia a los familiares, mientras hacen un llamado al cese de las hostilidades en la zona.

De igual forma, esta instancia gubernamental reportó a altas horas de la noche del miércoles 2 de enero que al menos cinco trabajadores de la empresa Tecnioriente fueron retenidos en el municipio Arauquita por grupos armados ilegales, por lo que la Defensoría rechazó la violencia suscitada en la zona al margen del confrontamiento.

Por otro lado, campesinos de la zona rural de Saravena denunciaron que fue asesinada una persona, cuya identidad se desconoce hasta el momento, en un lugar de la región del Sarare. La víctima, según los testigos, fue asesinado de varios disparos en la cabeza.

Este nuevo ataque perpetrado contra elementos del Ejército colombiano ocurren luego del pronunciamiento de la Cruz Roja Internacional (CICR) en el que manifestó su preocupación por las “distintas consecuencias humanitarias, entre ellas el desplazamiento y confinamiento de comunidades” de los enfrentamientos entre grupos del ELN y las FARC, que se desarrollan en los municipios Saravena, Arauquita, Tame y Fortul y ha producido desplazados desde territorio venezolano.

“Hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten las normas humanitarias y tomen medidas de precaución para proteger a la población y bienes civiles de los efectos de las hostilidades. Es importante garantizar la vida y la integridad de los civiles y preservar los espacios comunitarios”, afirmó Nicolás Ferminet, jefe de la oficina del CICR en Saravena.

Por otro lado, legisladores que integran la Comisión de Paz del Senado de Colombia viajaron hasta Arauca y pidieron al ELN un cese al fuego unilateral y de hostilidades inmediato que sería considerado un gesto de respeto a la vida y a la democracia en Arauca, y en aras del próximo gobierno. A la disidencia de las FARC, por otro lado, se les demandó a que se sometan a la justicia y se desmantelen.

Durante enero, la Defensoría del Pueblo de Colombia reportó que han muerto al menos 66 personas y más de 1.200 huyeron por la confrontación armada que se vive en las fronteras con Venezuela. Las cifras apuntan a que más de la mitad de los 66 homicidios registrados en Arauca ocurrieron en Saravena, lugar que se ha convertido en el escenario de pugnas entre la disidencia de las FARC y el ELN.

Según el balance de la Defensoría, 51 excombatientes de las FARC que siguen en el proceso de paz también tuvieron que desplazarse por los combates.