viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos un fallecido dejó colapso de puente en carretera Falcón-Zulia

El colapso de la estructura este jueves se registra en plena temporada de lluvias donde varias entidades se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó la mañana de este viernes que al menos una persona murió tras registrarse el colapso de un puente en la Troncal 3 de la carretera Falcón-Zulia.

Pérez Ampueda, vía redes sociales, indicó que la estructura colapsada estaba situada en el sector La Cooperativa, entre los municipios Mauroa y La Raya de los estados Falcón y Zulia, respectivamente.

Refiere que al momento de colapsar la estructura, un vehículo de la empresa Airtek cayó al vacío y causó, además del deceso, lesiones a otras tres personas. Además produjo el cierre total de la arteria vial y causó que las autoridades presentes en el lugar desviaran el tráfico por la vía alterna paralela a la tubería de Pdvsa conocida como La Williams.

Se desconoce si la carga pesada también tomará esa vía alterna, ya que muchos de los cisternas de gasolina que abastecen Maracaibo y otros municipios toman esta carretera en viajes constantes desde el CRP de Paraguaná hasta el Zulia.

Posteriormente el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, realizó un contacto telefónico con el canal VTV en el que detalló que una mujer de 37 años resultó ser la persona fallecida en el incidente y dijo que Nicolás Maduro ordenó hacer una investigación para determinar las causas del siniestro.

De igual forma señaló que fue ordenada la activación de equipos y movimiento de maquinaria para restablecer la estructura colapsada y reanudar el tránsito.

Además, Velásquez Araguayán explicó que viajarán a la zona en las próximas horas para hacer la evaluación de los daños, junto con la maquinaria e insumos a utilizarse para las obras de reconstrucción del puente.

El colapso del puente se registra en plena temporada de lluvias donde varias entidades se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones.

Para junio, el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  ya especificó que Venezuela entró en su periodo lluvioso en el que se prevé una “etapa de transición” entre los fenómenos de El Niño y La Niña. Advierte que se espera un escenario en el que puede haber precipitaciones entre los 80 y 130 mm, al igual que el promedio de días de lluvia sea de 15,8.

Con la llegada de este periodo se advierte que la humedad del suelo comienza a aumentar y por ende la probabilidad de deslaves y movimientos de tierra.