lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos seis personas murieron en Yaracuy por consumir licor artesanal ‘Muerte lenta’

El reporte de los cuerpos policiales en Yaracuy indican que las personas bebieron licor artesanal desde el 30 de diciembre al 1 de enero, a pesar del malestar que les estaba causando.

Al menos seis personas murieron en el sector Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, por presunta intoxicación etílica este miércoles.

De acuerdo al informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, destacados en la delegación de Chivacoa, se hicieron entrevistas a familiares de los fallecidos, quienes indicaron que las víctimas estaban ingiriendo un licor artesanal llamado Muerte lenta desde el 30 de diciembre hasta el 1 de enero.

El primer día del año, según el reporte, varios de los que estaban consumiendo licor en una casa del referido sector comenzaron a presentar dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo no le hicieron caso y continuaron ingiriendo la bebida.

Ya para este 4 de enero, los afectados siguieron presentando molestias en el cuerpo e insuficiencia respiratoria, por lo que  fueron llevados al hospital de Chivacoa para ser atendidos. Como no hubo mejoría alguna en el centro asistencial fueron referidos al hospital central de San Felipe donde murieron.

Una de las personas que llegó intoxicada, una mujer de 60 años, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado delicado.

Aunque en redes sociales circulan diferentes informaciones, desde los organismos de seguridad confirmaron la muerte de Carlos Barico, de 57 años; Oswaldo Oviedo, de 55; Francisco Goncalves, de 48 años; Marcos Parada, de 64; Labor Pinto, de 67, y Gustavo Donaire, de 58 años.

De acuerdo al diario Yaracuy al Día, los funcionarios del Cicpc realizaron entrevistas a otras personas respecto a parientes enterrados días atrás, presuntamente por la misma causa. Incluso, extraoficialmente se conoció que exhuman algunos cadáveres para realizar estudios al respecto.

Entre el 20 de noviembre y el 9 de diciembre de 2019, cinco ciudadanos murieron al tomar licor adulterado en el estado Aragua. No fueron las únicas: ese mismo año fallecieron otras 30 personas más en todo el país.

El registro hemerográfico elaborado por el equipo reporteril de El Pitazo determina que cuatro personas murieron en 2017 (dos en Miranda y dos en Lara) y seis en 2018 (tres en Miranda, dos en Caracas, uno en Zulia). Pero en total, en tres años la prensa informó sobre 45 fallecimientos por la ingesta de licores adulterados en los estados Aragua, Miranda, Lara, Portuguesa, Zulia y Distrito Capital. La entidad aragüeña concentra 44% de las muertes y todas ocurrieron en 2019.