lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Seccional Bolívar del CNP en desacuerdo con modificaciones a ordenanza del Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce

El gremio exhorta a todos sus afiliados a acogerse a no participar en la convocatoria de este premio, significando que hacerlo sería aceptar se violenten los derechos que tiene todo periodista graduado y colegiado de ser respetado como profesional.

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Bolívar, en uso de sus atribuciones de acuerdo a la Ley y Reglamento del Ejercicio del Periodismo, hace saber su posición ante la reforma parcial de la Ordenanza del Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce en el municipio Angostura del Orinoco.

Desde la junta directiva queremos expresar nuestro desacuerdo a la reforma de un premio, cuyas bases siguen siendo las de irrespetar, atropellar y condenar el ejercicio legal del periodismo. 

Se realizó una reforma que se pensó vendría a beneficiar, respetar y enaltecer la labor y profesionalismo de quienes ejercen el periodismo debidamente acreditado, y nos encontramos con un arma afilada para seguir reconociendo a quienes forman parte de una alineación ideológica.

El Premio de Periodismo Guillermo García Ponce fue sujeto a una modificación parcial, donde no se convocó al Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Bolívar, máxime para hacer los aportes necesarios a un instrumento que debe reconocer exclusivamente la labor de los periodistas graduados y colegiados.

Lamentamos que se esté ante un instrumento que ha sido ideado para ser utilizado bajo fines no acordes al reconocimiento del trabajo profesional de los comunicadores sociales, egresados de una universidad reconocida e inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas.  

En esta nueva reforma del Premio Municipal de Periodismo en Angostura del Orinoco se despojó al Colegio Nacional de Periodistas de tener mayor participación como jurado calificador, pasando de dos miembros a tan solo uno como jurado. Igualmente se eliminó la representación del Círculo de Reporteros Gráficos.

Mientras, la Cámara Municipal o Concejo Municipal se atribuye una representación mayoritaria de tres miembros (antes solo tenía dos), y se incorpora a esta nueva reforma la representación de los denominados comunicadores populares y sectores de las comunas. Por tanto no existe la conformación de un verdadero jurado imparcial y cónsono a lo que debe ser las bases de todo premio de periodismo.

Es de destacar que quienes deben conformar toda estructura de jurado calificador tiene, indispensablemente, que reunir las condiciones académicas bajo criterios periodísticos. Es de notar que la norma que rige todo premio de periodismo debe contar con la representación del gremio que agrupa a estos profesionales, quienes son los facultados a evaluar a los periodistas.

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Bolívar, recuerda que los estatutos internos, el Código de Ética del Periodismo y la Ley del Ejercicio del Periodismo son instrumentos claros y precisos en cuanto al ejercicio del periodismo.

Las condiciones en las que se plantea el premio en metálico equivalen a permitir la existencia del llamado “palangrismo”.

Considerando todo lo antes expuesto, el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Bolívar, deja por sentado que desconoce el Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce, y exhorta a todos sus agremiados a acogerse a esta disposición y no participar en la convocatoria de este premio, significando que hacerlo sería aceptar se violenten los derechos que tiene todo periodista graduado y colegiado de ser respetado como profesional. Por otra parte, el periodista o los periodistas que decidan participar, a pesar de las violaciones flagrantes a nuestra profesión, serán objeto de las sanciones previstas en estatutos y reglamentos, correspondientes.

El artículo 31 del Código de Ética del Periodismo establece que el periodista solo aceptará premios otorgados de acuerdo con las normas establecidas o aprobadas por el Colegio Nacional de Periodistas.