jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reverol: “Hemos extraído 19 mil toneladas de desechos” del lago

Las declaraciones del funcionario surgieron durante una videoconferencia con los integrantes de la Comisión para el Plan Maestro de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, aseguró este martes que, bajo el Plan Maestro de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, se recolectaron unas 19 mil toneladas de residuos y desechos sólidos” en el estuario zuliano.

“Hasta la fecha hemos extraído 19 mil toneladas de residuos y desechos sólidos de las riberas de esta cuenca zuliana”, dijo el también ministro de Energía Eléctrica a través de sus cuentas en redes sociales.

Las declaraciones del funcionario surgieron durante una videoconferencia con los integrantes de la Comisión para el Plan Maestro de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, para revisar el avance de las obras en el estuario y la agenda de acción de esta semana.

Además, Reverol indicó que, desde el Viceministerio sectorial de Obras Públicas y Servicios, “continuamos con el plan de bacheo en las principales arterias viales de la ciudad marabina”.

El funcionario indicó el 23 de agosto que, hasta ese momento, se habían recolectado un total de 284,34 toneladas de desechos del lago de Maracaibo, por lo que esta nueva cifra de 19 mil toneladas representaría un avance de más del 6.600% en menos de 15 días.

Asimismo, Reverol indicó el 1 de septiembre el inicio de la “recuperación de pasivos ambientales que se encuentran sumergidos en este importante reservorio de agua del país”, haciendo referencia a la chatarra en el fondo del lago. El plan consiste en extraer “las embarcaciones sumergidas o estructuras lacustres semisumergidas”.

Otros trabajos para limpieza del lago

Ramón Celestino Velásquez, ministro de Transporte, informó que, por el inicio de la segunda fase del plan de recuperación del sistema de señalización del estuario, se trasladaron 18 boyas a la sede de la Dirección Regional Zuliana, las cuales “serán posicionadas desde el canal interior y exterior del lago hasta el sector las torres”.

Las declaraciones fueron ofrecidas a través de las redes sociales del ministro, resaltando también el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), “para así ayudar a incrementar la actividad económica con la importación y exportación de bienes, productos y servicios en favor del pueblo”.

En relación al rescate del lago de Maracaibo, el Ministerio de Ecosocialismo efectuó una jornada de reforestación y sensibilización a la población en la costa de la Plaza Bolívar del municipio San Francisco, en Zulia.

La información fue publicada por el ministro Josué Lorca, en sus cuentas en redes sociales, acotando que se logró la plantación de 100 árboles autóctonos de la zona, tales como el almendrón y el clemón, en zonas intervenidas con operaciones de saneamiento y recolección de desechos sólidos.