domingo, 3 de julio de 2022

Reportan al menos 15 comunidades indígenas afectadas por las lluvias en Amazonas

El gobernador de Amazonas no precisó el número de familias y personas afectadas por la crecida del río Pasimoni, y parte del Casiquiare, a consecuencia de las fuertes lluvias.

El gobernador de Amazonas no precisó el número de familias y personas afectadas por la crecida del río Pasimoni, y parte del Casiquiare, a consecuencia de las fuertes lluvias.

El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, ofreció un balance sobre las incidencias de las lluvias en la entidad e indicó en su cuenta en Facebook que hay unas 15 comunidades indígenas afectadas en el municipio Río Negro.

Las lluvias conllevaron a la crecida del río Pasimoni y el brazo Casiquiare, que reciben aguas del Orinoco y que comunica con la cuenca del río Amazonas, a través del río Negro, explicó la ONG Kapé Kapé en nota de prensa.

Las comunidades afectadas son Merey I, Primavera, Cejal, Isla Sebastián, San Sebastián, La Esperanza, Sapo, Wiparo, Huma, Solano, La Reforma, Raudal, Curimacare, Niñal y Santa Cruz.

El gobernador de Amazonas no precisó la cantidad de familias ni el número de personas perjudicadas. Sin embargo señaló que entre ellos hay indígenas de los pueblos bare, curripaco, yeral y yanomami.

Según el reporte del mandatario regional, en los últimos días asisten a las comunidades en materia de salud y alimentación.

“Mientras tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de todos los ejes fluviales del estado Amazonas ante la posibilidad de que a medida que se haga más fuerte el período invernal, aumente el número de personas afectadas”, agregó Kapé Kapé.

La semana pasada esta asociación civil también reportó afectaciones en tres sectores de Puerto Ayacucho por las fuertes lluvias que se registraron durante el 12 y 13 de junio.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del caño Carinagua, una vertiente fluvial ubicada al suroeste de Puerto Ayacucho, y en cuyas riberas hay comunidades indígenas y algunos barrios. Los sectores afectados fueron San Pablo de Carinagua, Los Caobos y Brisas del Amazonas.

Kapé Kapé recordó que “el desbordamiento del río ocurre no sólo por las largas horas de lluvia, sino por los escombros que lanzan las personas, taponando el agua en varios tramos del cauce”. (Con información de Kapé Kapé)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img