domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Racionamiento eléctrico se extenderá hasta por 12 horas en Margarita

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, consideró que, aunque esta situación se debe a daños causados por un talud de tierra en el gasoducto de tierra firme, evidencia una vez más la crítica condición del sistema eléctrico regional.

Este lunes se cumplió el cuarto día del racionamiento eléctrico que ordenó el Ministerio de Energía Eléctrica en Nueva Esparta como parte de la contingencia generada por la rotura del gasoducto general en jefe José Francisco Bermúdez en el área de Maturincito, estado Sucre.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, consideró que, aunque esta situación es sobrevenida por los daños causados por un talud de tierra en el referido gasoducto de tierra firme, al final deja al desnudo una vez más la situación crítica en el sistema eléctrico regional.

A la cúpula empresarial también le preocupa que las decisiones sobre los trabajos necesarios para corregir la falla no se estén tomando desde la gerencia de Corpoelec en Margarita, sino desde ámbito central desde la vicepresidencia sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Para Irausquín, la independencia a la hora de la toma de decisiones debe partir de la gerencia general que es la que conoce la situación y saben cómo enfrentarlas.

Insistió en que no habrá desarrollo ni Zona Económica Especial en esta región, sino se trata con seriedad al sistema eléctrico regional y la posibilidad de inversiones que, a su entender deben ir dirigidas a lograr la privatización del mismo como única salida definitiva a esa situación del servicio.

Aumenta el racionamiento

Juan Carlos Meleán, vicepresidente de Fedecámaras y experto en materia eléctrica, refirió que desde el fin de semana Corpoelec aumentó de 6 a 8 horas el plan de administración de carga por sectores.

No obstante, y hasta tanto no se concluyan los trabajos, los empresarios advierten que posiblemente aumenten el racionamiento eléctrico entre 10 y 12 horas en los circuitos de alto consumo que alimentan los municipios más poblados como Mariño, Maneiro y Arismendi, la jurisdicción capitalina.

A decir de Meleán la actual contingencia tiene mucho que ver con que no se hayan hecho las inversiones necesarias para que Margarita pueda tener una capacidad de autogeneración eléctrica.

En consecuencia, lo que existe es una dependencia de parte de ese gasoducto qué es el que alimenta gran parte del parque térmico que está instalado en la isla.

Refirió que el cable submarino ha ayudado a paliar la situación de aquellos circuitos que no han sido sacados de servicio y eso ha permitido que haya una alternancia en el suministro.

Desde su óptica frente a esta contingencia es necesario buscar la manera de incorporar sistemas alternativos de energía limpia que puedan garantizar el suministro y que, si eventualmente hay racionamiento, no sea de manera tan intensa y prolongada como en este caso que afectó la operación de Nueva Esparta en todos los ámbitos como el de la salud, comercial y hasta del colectivo insular.

Este lunes, la actividad financiera se vio afectada por el racionamiento mientras que los centros comerciales redujeron sus horarios habituales para evitar un mayor consumo de diésel en la operatividad de las plantas de generación.

Sobre ese particular Meleán recordó que las plantas instaladas en los centros comerciales, hoteles y otros establecimientos son de emergencia y no tienen la capacidad técnica para atender contingencias tan prolongadas.

En noviembre de 2018, ese gasoducto sufrió daños similares y en la isla de Margarita hubo zonas que estuvieron hasta cinco días sin electricidad, mientras reinaba una gran desinformación oficial similar la actual.

Horarios reducidos

Algunos planteles públicos y privados han optado por reducir los horarios de actividades mientras dure la contingencia.

Esa decisión afecta a algunos padres que deben pedir permiso en sus trabajos para salir a buscar a sus hijos.

Ana Areinamo expresó molestia por tener que cambiar su rutina laboral por culpa del racionamiento.

Jesús Antonio Hernández estaba a las puertas de una entidad bancaria en el Centro Comercial Rattan Plaza, municipio Maneiro, intentado retirar dinero para comprar unos repuestos para su vehículo, pero la agencia amaneció cerrada este lunes por falta de electricidad.

“No me supieron dar razón sobre la hora qué abriría la agencia, pero lo más probable es que definitivamente no abriera, ya que probablemente la luz regresará a las 4:00 pm”, aseguró.