jueves, 23 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Protestan en varios estados contra el instructivo Onapre

Trabajadores de la administración pública tomaron las calles en varias regiones del país para reiterar su rechazo al instructivo Onapre, exigir el pago completo del bono vacacional y del bono de recreación.

Nuevamente el gremio de los trabajadores del sector docente, junto a los del gremio de la salud, jubilados y pensionados y otros de la administración pública tomaron las calles en varios estados del país para reiterar su rechazo al instructivo Onapre, exigir el pago completo del bono vacacional y del bono de recreación.

Distrito Capital, Aragua, Miranda, Táchira, Carabobo, Lara, Portuguesa, Mérida, Apure, Barinas, Sucre, Nueva Esparta y Monagas son algunas de las entidades en las que salieron los trabajadores por quinta ocasión consecutiva para exigir sus reivindicaciones laborales.

En Caracas, trabajadores del sector educación se concentraron en horas de la mañana en el Ministerio de Educación para hacer las exigencias. De ahí partieron a la sede del Ministerio de Educación Universitaria con el mismo fin: pedir respuestas al Ejecutivo sobre la deuda que se tiene con los trabajadores. Se conoció que docentes universitarios también salieron de la UCV hasta la esquina El Chorro. Luego decidieron tomar rumbo al Palacio Federal Legislativo, aunque un piquete de la Policía Nacional impidió el paso.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, expresó este jueves a FM Center y a varios medios que los trabajadores de la administración pública, junto a los docentes universitarios y de educación media, del metro de Caracas, los que están en la salud, marchan “como un solo hombre y una sola mujer” para defender sus derechos.

Aseveró que la clase trabajadora viene siendo víctima de un “patrón de vulneración de los derechos contractuales iniciado por el Ejecutivo” que preside Nicolás Maduro, en el que asegura se ha violentado “lo poco que tenemos”.

Indicó que los gremios hacen una “demostración de organización, de unión y articulación” en pro de sus objetivos, al tiempo que exigió que cese la represión contra los dirigentes sindicales y se liberen a los ocho que recientemente fueron detenidos de forma arbitraria.

Además de pedir que se derogue el instructivo Onapre y se restituyan sus beneficios contractuales, Contreras destacó que continuarán en las calles de forma pacífica “pero contundente” hasta que se cumplan sus peticiones.

También los docentes en Caracas hacen mención a la idea de ir a un paro nacional.

En Aragua, los trabajadores y docentes del sector público tomaron las calles en rechazo al instructivo Onapre. En la sede de la Universidad de Carabobo de la entidad, los trabajadores manifestaron que recogerán firmas para entregar a las autoridades de esa casa de estudios para ratificar que, una vez se les sea cancelado el bono vacacional, las empezarán a disfrutar.

Piden que la comunidad universitaria se agrupen al movimiento de reclamo porque “el instructivo Onapre no solo afecta a las universidades, sino a todo el sector público y se va a establecer en las empresas privadas”. Requieren que estudiantes y demás integrantes se sumen a la protesta.

A pesar de la presencia de un piquete de la PNB en la avenida Junín de Maracay, los trabajadores entregaron su documento ante la Inspectoría de la entidad.

Portuguesa fue otro de los escenarios de estas manifestaciones. Ondeando una bandera y recitando consignas contra Maduro, los trabajadores del sector educación se concentraron en Guanare y en las “ciudades gemelas” de Acarigua-Araure para también marchar contra el instructivo Onapre.

El profesor Alí Misael Acosta, presidente de la Federación Venezolana de Maestros de Portuguesa, comentó que luego de varias reuniones de los gremios lograron coordinar para llevar a cabo la movilización, que también contó con la participación de la ciudadanía y dirigentes políticos. “Ya basta de la Onapre. Le estamos diciendo al Gobierno nacional fuera el instructivo asesino de la Onapre que nos ha quitado nuestros salarios”.

Advirtió que van a llegar a un paro cívico en combinación con el sector transporte en Guanare.

Otra de las manifestantes desde el municipio Papelón dijo que solo tuvo 50 dólares de sueldo para comprar un poco de comida, algunos marcadores para su hijo, pero para más nada.

En el estado Miranda, específicamente en los Valles del Tuy, los docentes recorrieron las calles para protestar y asegurar que el instructivo Onapre “los estafa”, hecho que se repitió en Los Teques. Mientras que en Barinas también se registró la concentración y marcha de profesores para exigir el pago completo del bono vacacional.

En el estado Nueva Esparta se reportó también la movilización de un gran grupo de docentes y trabajadores del sector público buscaba llegar a la Zona Educativa desde La Casa del Maestro en La Asunción, pero un piquete de la PNB no los dejó pasar, al tiempo que en Apure se concentraron los docentes con el mismo fin.

Mientras, en Mérida, las protestas se dieron en varias zonas de la entidad. Los educadores del estado, fueron a la sede de la Gobernación para entregar en el Departamento de Recursos Humanos un pliego petitorio en el que piden que sea cancelado el bono vacacional completo. Advierten que, al igual que en otros estados, permanecerán en las calles hasta que se cumplan sus derechos.

En Lara, dirigentes de La Causa R se sumaron a la protesta de los trabajadores en Carora, al tiempo que en Monagas exigieron la salida de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y en Lagunillas, en el Zulia, se unieron al reclamo de todo el país. En Carabobo consignaron un documento en la sede de la Inspectoría del Trabajo.