martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Protestan en El Dorado por desalojo de mineros y años de servicios públicos precarios

Habitantes de El Dorado denunciaron las promesas incumplidas para dar solución al problema de la electricidad en la zona, así como el desalojo en un área cercana a Minerven de unas 20 mil personas que dependen de la pequeña minera.

Habitantes de El Dorado, municipio Sifontes del estado Bolívar, protestaron la mañana de este jueves con el cierre de la Troncal 10 y la vía La Camorra, en protesta por la falta de servicios público básicos, así como el desalojo de unos 20 mil mineros que hacían vida en una zona cercana a CVG Minerven.

“Estamos haciendo un llamado al gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, para que de verdad responda por los compromisos que hizo el año pasado cuando dijo que sí venía a montarse sobre la situación de la luz y prometió una planta en el municipio, más que todo en la parroquia Dalla Costa y el 88. ¿Por qué no ha respondido?”, reclamó Rafael Figueroa, uno de los afectados.

Sobre el desalojo de mineros, cuestionó la acción porque no responde a políticas orientadas a buscar solución para la organización de la actividad minera en la zona.

“Hago un llamado al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, al de la Corporación Venezolana de Minería, para que dé respuesta inmediata de esto, y al presidente de CVG Minerven para buscar solución”, manifestó Figueroa.

En la protesta exigieron igualmente la reactivación de la estación de combustible Cuyuní, cerrada desde hace tres años.

“También pedimos que respondan por el asfaltado del pueblo que tiene muchos años que no se le ha tomado en cuenta. Entiendo que cuando vienen a buscar un voto nosotros se lo damos, somos revolucionarios, pero también necesitamos respuestas sociales, que se nos arregle la luz, la vía, el agua, que no nos falte nada porque somos iguales a los que están afuera”, destacó Figueroa.

Otro de los afectados reclamó la falta de una política adecuada en función de la organización y el apoyo de pequeños mineros.

“Al presidente Maduro le decimos: Presidente, a usted lo están engañando. Las políticas que están aplicando acá las empresas mineras, como Minerven y las alianzas, son capitalistas y burgueses. Aquí lo que vivimos es una desidia, El Dorado se está muriendo de hambre, no tenemos trabajo, nos sacan de todos los lugares y la Asamblea Nacional es consciente del tema que se está tratando acá”, afirmó.

Estimó que son unas 5 mil familias de El Dorado afectadas por la pésima calidad de los servicios básicos.

“El gobernador no ha cumplido, el alcalde tampoco, nadie cumple. Solamente son promesas y más promesas. Años van y años vienen y tenemos más de 30 años viviendo esta desidia de servicio eléctrico. No se justifica que a nuestro lado esté pasando la fuente de energía eléctrica que va hacia Brasil y surte a Canaima y para nosotros no hay política para garantizar un buen servicio”, denunció.

En otras poblaciones del sur de Bolívar también son recurrentes las denuncias por fallas en los servicios públicos. El Callao, Tumeremo y Santa Elena de Uairén son algunas de las zonas que frecuentemente reportan cortes eléctricos a diario, falta de agua potable por tubería y pésimo estado de la vialidad, además de problemas con las telecomunicaciones y la marginación para el despacho de combustible.