viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Proponen declarar el Día Nacional del Calipso en honor a la Negra Isidora

La propuesta de fecha para el Día Nacional del Calipso es el 17 de agosto, en honor al nacimiento de la Negra Isidora, pionera en el uso de este género musical en El Callao.

Agrupaciones culturales de El Callao impulsan un proyecto de recolección de firmas para solicitar la declaración del Día Nacional del Calipso en Venezuela, como un paso más para el fortalecimiento de la identidad callaoense, cuyos carnavales tienen desde 2016 el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta es respaldada por el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo.

“Como alcalde, mi papel es darle fuerza a este proyecto. Vamos a solicitar a la Cámara Municipal de El Callao la presentación y recolección de firmas para hacer la solicitud a la Asamblea Nacional de que se declare el Día Nacional del Calipso el 17 de agosto”, dijo Lugo.

Honor a la Negra Isidora 

La fecha propuesta es la del nacimiento de Isidora Agnes, conocida como la Negra Isidora, cultora y líder social que protestó por las reivindicaciones del pueblo.

“Quién mejor que la Negra Isidora, que fue una representante de nuestra cultura del calipso, y resaltar lo que ella significó”, destacó Lugo.

El proyecto se presentará en El Callao y el resto de los municipios del estado Bolívar, para llevarlo a la Gobernación y el Consejo Legislativo. La meta que se establecieron es recolectar al menos 20 mil firmas para la solicitud formal a la Asamblea Nacional.

“El calipso lo es todo para El Callao como forma de expresión. No solo se utiliza para fiestas, rumbas. Quizás se pregunten que con tantos problemas que tiene el municipio, el alcalde solicite el Día del Calipso, pero eso es parte de la identidad de un pueblo, y de ahí parte todo. Si no tenemos ese pilar, no podemos luchar en otras cosas”, agregó el burgomaestre.

Como parte de la cultura callaoense, este género musical se utiliza en entierros, para protestas y reclamos, que fue como nacieron las comparsas en El Callao.

“La Negra Isidora lo utilizaba para protestar por algún beneficio o reivindicación social para el pueblo. Nosotros lo utilizamos para lograr la autonomía de El Callao, es una expresión que dice todo lo que es nuestro pueblo”, recordó Lugo.

La cronista de El Callao, Frayma Orsini, en entrevista para Correo del Caroní sobre el origen de la comparsa, explicó que: “se dice que a partir de 1954, más o menos, sale la comparsa tradicional Lucía Isidora Agnes, que nosotros conocemos como nuestra querida Negra Isidora, que no solo fue una cultora, sino una líder social porque batalló y luchó por 20 mil reivindicaciones”.

Recolección de firmas 

María Fernanda Grisset, patrimonio viviente de El Callao, destacó que la Dirección de Cultura será la encargada y garante de recibir las planillas con las firmas recolectadas. Además, los directores de las 19 comparsas del pueblo tendrán la responsabilidad de la recolección de rúbricas entre sus miembros y el resto de la comunidad, junto con la cronista Frayma Orsini.

Ese mismo proceso se dará en los demás municipios, con el objetivo de tener la declaratoria municipal y estadal como base para presentarlo a la Asamblea Nacional.

Grisset destacó que incluso incluirán la declaratoria en Güiria, estado Sucre, del 20 de diciembre como Día del Steel Band, modalidad del calipso que también tiene presencia en Ciudad Guayana.

“Todos esos elementos que se conjugan dentro del género del calipso serán los antecedentes para demostrarle a la Asamblea Nacional la necesidad de que se declare el día nacional”, agregó Grisset.

En Ciudad Guayana se planteó el 2 de julio como fecha para una toma de la Plaza Monumento y la Plaza Bolívar, donde recogerán las firmas para este proyecto.

Posteriormente aspiran juntar declaraciones de Día Nacional del Calipso en otros países, como en Costa Rica que se celebra cada 7 de mayo, con miras a un Día Internacional del Calipso.