miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Promesa de recuperación de Troncal 10 de Bolívar ha pasado por tres gobernadores

Los pocos trabajos que hicieron o hacen en la Troncal 10 son cuando hay derrumbes, en su mayoría colapsos por fuertes precipitaciones.

La recuperación de la Troncal 10 en el estado Bolívar es una promesa que pasó por los tres últimos gobernadores en la entidad. Primero Francisco Rangel Gómez, luego Justo Noguera Pietri y el actual, Ángel Marcano.

Por más de 80 horas cerraron la Troncal 10 de Bolívar, a la altura del kilómetro cero y el sector Las Claritas, en el municipio Sifontes. Esto debido al gran deterioro de esta vialidad que dejó accidentados a vehículos de carga pesada.

El estado de la vialidad de la Troncal 10 no es un problema aislado de quienes viven en los pueblos aledaños. Esta vía comunica a los municipios del sur de Bolívar con Brasil. Por tanto se afecta la economía y el turismo. Esta carretera de 865 kilómetros abarca desde la terminal de chalanas de San Félix hasta el límite con Brasil.

El miércoles se anunció que se reabrió parcialmente el paso por gestiones del gobernador Ángel Marcano; el alcalde de Sifontes, Vicente Rojas, así como el apoyo de la Corporación Venezolana de Minería, las empresas Mibiturven y Refinado.

Pero esta fue una promesa de campaña de Marcano que quedó fuera de sus primeros 100 días de gestión. Incluso cuando él mismo tuvo que constatar el estado de la vialidad en su visita a El Callao para los carnavales.

Alcantarillas sin soporte

Por otra parte, en nota de prensa de la Alcaldía de Sifontes se alegó que fueron las fuertes lluvias del pasado domingo las que provocaron daños en un tramo de la troncal.

Sin embargo, el deterioro de la Troncal 10 es un problema que en reiteradas ocasiones denunció el exalcalde Carlos Chancellor. Calculó que son al menos 35 alcantarillas las que deben sustituirse en la Troncal 10. La falta de mantenimiento de estas, explicó, es lo que ha provocado su deterioro y que las aguas socaven el asfaltado, hoy convertido en terrenos de lodo y zanjas.

En medio de esta contingencia, la promesa de Marcano y el alcalde de Sifontes es nuevamente asegurar que se iniciará con la reparación de la Troncal 10 desde Tumeremo hasta el kilómetro 88.

Justo también prometió

Fue en febrero de 2020 cuando el exgobernador Justo Noguera también habló de la recuperación de la Troncal 10. Un trabajo que, según, harían con la planta Asfaltos Bolívar, en Upata.

La promesa fue una reparación total de la carretera y de las también deterioradas calles de las zonas del sur.

Los pocos trabajos que hicieron o hacen en la Troncal 10 son cuando hay derrumbes, en su mayoría colapsos por fuertes precipitaciones. Fue el caso cuando en agosto de 2019 se hicieron trabajos en la vía que comunica a El Callao y Tumeremo, luego de un deslizamiento de tierra a la altura del sector Los Naranjos.

Conductores han dejado de recorrer la Troncal 10 en horas nocturnas, para prevenir un accidente por la mala vialidad y la inseguridad en sí misma.

La misma historia

En 2017, en el gobierno de Rangel Gómez, también se habló de una resolución del problema. Ese año el derrumbe fue en un tramo del kilómetro 42 de la vía Tumeremo-Santa Elena de Uairén.

“El equipo de la Gobernación activado con toda la maquinaria para reparar el kilómetro 42 de la Troncal 10 afectado por lluvias (…) la gran inversión en maquinaria pesada nos permite dar atención inmediata a la contingencia que produjo la lluvia”, fue la promesa que publicó en Twitter.

En todo caso, ninguno de los tres gobernadores en Bolívar precisaron monto de inversión ni un plan específico para atender esta importante vialidad.

Lo cierto es que si bien ahora también se anuncia el apoyo de empresas mineras, son a estas precisamente a las que se le hacen llamados para contribuir socialmente en los municipios.

El alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, puso como prioridad para su primer año de gestión, además del agua y la electricidad, la vialidad. A su vez exhortó a las alianzas mineras a aportar en el municipio ya que calculó que producen 3 mil kilos de oro mensuales. En ese sentido prohibió por decreto el tránsito de carga pesada en la vía principal.