sábado, 25 de junio de 2022

Por falta de atención gubernamental colapsó el puente Los Aceiticos en Ciudad Bolívar

Pasaron ocho meses desde la primera vez que cedió y hoy son más de 20 familias las que están en riesgo. También hay un poste con cables de alta tensión a punto de colapsar.

Pasaron ocho meses desde la primera vez que cedió y hoy son más de 20 familias las que están en riesgo. También hay un poste con cables de alta tensión a punto de colapsar.

El colapso del puente Los Aceiticos, en la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, fue la crónica de una muerte anunciada como lo afirmó Carlos Rodríguez, diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB).

El pasado 26 de febrero terminó de colapsar el puente que comunica a la parroquia La Sabanita con Vista Hermosa y otros sectores de Ciudad Bolívar. Además dificulta y alarga el trayecto para llegar hasta el módulo de salud tipo II de la zona ante cualquier eventualidad.

El presidente de la Comisión Permanente de Infraestructura, Obras y Contratos del Concejo Municipal de Angostura del Orinoco, Miguel Ávila, recordó que fue en junio del año pasado cuando cedió parte de la estructura, a consecuencia de la socavación producto de las lluvias.

Protección Civil de Angostura del Orinoco explicó en esa oportunidad que se trató de un proceso de socavación que está activo, debido a la ruptura de la tubería de aguas negras que pasa por el puente y que tiene aproximadamente 20 metros de derrumbe. La capa asfáltica tiene alrededor de dos metros socavada de lado y lado, lo que representa un riesgo para las personas que por allí transitan.

El edil recordó también que a principios de febrero hicieron una inspección técnica para levantar un informe junto con la Comisión de Infraestructura de la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco e ingenieros advirtieron que cuando comenzaran las lluvias, iba a ceder completamente el puente Los Aceiticos.

“Ahorita debemos resguardar la vida de los vecinos cercanos a este puente y las casas que están en las periferias. Necesitamos soluciones reales y concretas”, sostuvo.

Rodríguez, por su parte, calcula que son más de 20 familias y sus viviendas las que están en riesgo. Asimismo advirtió que hay un poste con cables de alta tensión a punto de colapsar, ya que se ubica del lado del puente donde está cediendo todo ese espacio.

“El llamado es a los organismos de seguridad a brindar atención primaria a los vecinos, y a los organismos ejecutivos a abocarse al problema. Lo anunciamos el año pasado cuando no apoyamos el presupuesto, porque la asignación para servicios públicos e infraestructura era irrisoria”, puntualizó el diputado del CLEB.

Fue a principios de febrero cuando Ávila, junto a los concejales Luis Madrid y Ana Franco, así como del acompañamiento técnico del Colegio de Ingenieros de Venezuela, los ingenieros: Yodeira Arzolay, Rogelio Pérez, Igor Escalona, Julián Martínez, Carlos Espinoza y Juan España evaluaron el colapso del puente Los Aceiticos.

En esa misma jornada evaluaron el puente Primero de Mayo, donde constataron la existencia de un “socavamiento de las bases producto de una falla que existe en la cloaca, sin contar las averías de aguas blancas que ayudan a la hendidura de la capa asfáltica, por lo que sé hay un riesgo de colapso”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img