martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Población de El Dorado protesta contra empresa Mibiturven con cierre de la troncal 10

Los manifestantes denunciaron por medio de un comunicado que funcionarios militares les exigen pagos en gramas de oro para poder trabajar. Reclaman la presencia de un representante del Gobierno nacional para hallar soluciones.

Habitantes de El Dorado, municipio Sifontes del estado Bolívar, cerraron la troncal 10 en protesta contra la empresa Mibiturven. Alegaron que desde hace una semana se mantiene una comisión de la Organización URRA Distrito Capital “para amedrentar al minero y cumplir con los intereses mezquinos de sus patrones”.

En un comunicado enviado a medios de comunicación denunciaron atropellos por parte de funcionarios militares, quienes presuntamente les exigen entre 25 y 100 gramas de oro, equivalentes a entre 1.200 y 4.800 dólares, por trabajar en la zona.

“Como si no bastara con todo lo que se le paga a la CVM (Corporación Venezolana de Minería),  la CVM nos vende el combustible entre 6 y 9 gramas de oro, que serían 300 y 500 dólares por un tambor de combustible. Debemos pagar por cada herramienta que pasamos a las minas para trabajar, desde un tanque de agua hasta un clavo. Nosotros somos unos pueblos mineros organizados, acá tenemos escuelas, ambulatorios, que nos ha costado esfuerzo y trabajo, ahora viene esta gente con sus militares a querernos sacar”, denunció uno de los manifestantes que pidió el resguardo de su identidad.

En la denuncia agregaron que “los comerciantes deben mantenerlos (a militares) con comida. Van al pueblo de El Dorado a pedir colaboración para poder comer”.

“No nos parece justo, porque aquí cada quien trabaja por lo suyo (…) quieren implementar alcabalas en las minas, pidiendo papeles de todo, hasta de la partida de nacimiento del papá de uno, cómo uno en la mina va a cargar papeles si uno va es trabajar en medio del agua y la tierra. Si no cumplimos con sus caprichos nos sacan”, dice el comunicado a nombre del “pueblo minero”.

Sin retribuciones

Asimismo cuestionaron que Mibiturven y la CVM no retribuyen lo que extraen de oro en beneficios para las poblaciones del sur en aportes para escuelas, ambulatorios o asfaltados, sobre todo, cuando el deterioro de la vialidad tiene parte de su origen en el tránsito de vehículos pesados de las alianzas mineras en el sur de Bolívar.

Son aproximadamente mil mineros los que se sumaron a la protesta, quienes exigen la presencia de una representación del Gobierno nacional para llegar a un acuerdo y soluciones.

Hasta ahora ni Mibiturven ni la CVM han emitido comunicación oficial sobre estas denuncias.