miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pemones de Canaima y Kamarata denuncian que falta de combustible incide negativamente en actividad turística

Vía comunicado, la Capitanía General del Sector II Kamarata-Kanaimö denuncia además la afectación ambiental que causa al río Carrao la práctica de la actividad minera ilegal en el parque nacional.

Luego de una asamblea extraordinaria realizada el pasado 25 de marzo, las comunidades indígenas Kanaimö y Sarinpatöy decidieron denunciar públicamente diferentes situaciones y afectaciones que sufre el pueblo indígena pemón Kamarakoto en las comunidades del Sector II Kamarata-Kanaimö, sobre todo en el área de la laguna de Kanaimö.

El comunicado destaca que han realizado denuncias ante las instancias competentes sin obtener respuesta o propuestas de solución. Aseguran que el Sector II Kamarata-Kanaimö se ha caracterizado por tener como principal norte y fuente de trabajo la actividad turística en la laguna de Kanaimö (Canaima), el Salto Ángel, la cueva de Kavak y la cueva de Uruyen en el valle de Kamarata y, aunque agradecen a las instituciones del Estado venezolano las gestiones que realizan para mantener y potenciar nuestro destino turístico, actualmente enfrentan dificultades para el acceso, retiro y traslado aéreo en la ruta Puerto Ordaz-Kanaimö, pues la logística necesaria se ve afectada por la falta de combustibles, incidiendo negativamente en los servicios turísticos que ofrecen.

“Tenemos entendido extraoficialmente que esto es producto de las restricciones causadas por el Operativo Militar Roraima. Aplaudimos las mesas de trabajo instaladas en Santa Elena de Uairén con los hermanos sectores indígenas de la Gran Sabana, pero los acuerdos a los que hayan llegado no incluyen la realidad turística o particularidad del sector II Kamarata-Kanaimö”, detalla el comunicado.

Agregan que como ocurre en muchas comunidades indígenas o rurales, barrios o ciudades, sufren dificultades en las áreas de educación, alimentación, salud y servicios públicos como energía eléctrica y agua potable, entre otros.

“Por ende, una vez más como pueblo organizado y de paz, hacemos el llamado a las instituciones competentes del Estado venezolano (Ministerio Indígena, Ecosocialismo, Turismo, Transporte, Defensa, Gobernación de Bolívar, Ministerio Público), a un encuentro interinstitucional o asamblea en la Casa Comunal Kuyarinpa de la Comunidad Indígena Kanaimö, jurisdicción del Sector II Kamarata-Kanaimö, para el día miércoles 3/04/2024, a partir de las 10:00 am”, solicitan.

Daños ambientales

El comunicado de la Capitanía General del Sector II Kamarata-Kanaimö se refiere asimismo a la práctica de la actividad minera ilegal con maquinarias hidráulicas en el río Carrao, que data aproximadamente desde el año 2014. La situación ha sido denunciada por el poder popular en reiteradas ocasiones a las diferentes instancias competentes.

Al respecto destacan que, sin embargo, hasta la presente fecha persisten focos de esa actividad ilegal realizada por algunos “hermanos nuestros pemón Kamarakoto, afectando y contaminando con mercurio nuestro río Carrao, así como a su biodiversidad. Es importante potenciar la actividad turística y otras alternativas como proyectos socio-productivos a estos hermanos indígenas”.


Destacan en el escrito el gravísimo problema ambiental ocasionado por las aguas servidas que sin procesar debidamente caen directamente al río Carrao, específicamente en la laguna de Kanaimö, causando enfermedades respiratorias debido al mal, fuerte y contaminante olor.