viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pdvsa se compromete a despachar 15 mil litros de combustible a comunidad Kanaimö

Tras el convenio de garantizar el abastecimiento de gasolina y gasoil a las etnias que hacen vida en la zona, se retomaron las operaciones en el aeropuerto local.

En horas de la noche de este jueves, la comunidad indígena Kanaimö levantó la medida de paro pacífico que impuso en la localidad tras una reunión de 4 horas con las autoridades locales, quienes se comprometieron a entregar 15 mil litros de combustible adicional y evaluar la posibilidad de abrir más cupos de surtido para las comunidades.

La información la dio el capitán general de Kanaimö, Domingo Castro, quien confirmó que las actividades en el aeropuerto ya fueron reanudadas al igual que las operaciones en la pista de aterrizaje. Castro alegó que esto lo logró debido a la reunión, por tanto, esperan que se cumplan los puntos tratados.

El paro tuvo una duración de casi 24 horas, lo que provocó que muchos turistas perdieran sus vuelos ante las obstrucciones para entrar y salir del Parque Nacional Canaima.

 

“Básicamente, entre tantas problemáticas que aquejan a Canaima, la principal es el tema del combustible y los traslados. Los acuerdos radicaron en el compromiso por parte de Pdvsa de hacer un despacho de 15 mil litros de combustible y reanudar el trabajo de campo para reevaluar el aumento de cupos mensuales”

Domingo Castro

 

La causa de la manifestación es el déficit de combustible en la zona, el cual ha venido siendo denunciando por los pueblos y los voceros de las comunidades de los originarios. Según testigos, las posadas y campamentos están teniendo dificultades para realizar actividades turísticas como recorridos fluviales, ante la falta de gasolina.

En el comunicado a través del cual anunciaron el paro, las autoridades indígenas relataron que el Comando Estratégico Organizacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ha limitado el acceso del combustible en estas comunidades. Asimismo explicaron que antes podían traer gasolina desde La Paragua, municipio bolivariano Angostura, y ahora solo les permiten trasladarla desde Puerto Ordaz.

Estas comunidades tradicionalmente viven del turismo, sus ingresos son percibidos a través de la venta de artesanías, la administración de posadas y campamentos, y los recorridos guiados. Es por ello que la falta de gasoil afecta directamente la economía de estas etnias indígenas.

Acuerdan evaluar asignación de más cupos

Castro manifestó que se negociaron tres medidas para levantar el paro, entre las cuales destaca una asignación adicional de combustible y el compromiso de hacer evaluaciones técnicas para asignar más cupos de gasolina y diésel.

“Básicamente, entre tantas problemáticas que aquejan a Canaima, la principal es el tema del combustible y los traslados. Los acuerdos radicaron en el compromiso por parte de Pdvsa de hacer un despacho de 15 mil litros de combustible y reanudar el trabajo de campo para reevaluar el aumento de cupos mensuales de combustible que actualmente son precarias”, declaró Castro.

Otro de los puntos es mejorar la atención para el sector II de Kanaimö, que afirma no contar con suficiente atención por parte de las autoridades gubernamentales.

“Es necesario para mantener nuestras posadas. Todas estaban afectadas, al igual que las que hacen vida en el Valle Kamarata. La noche de ayer, una vez suscrito el convenio, oficialmente se levantó el paro general y se liberó de alguna manera el cierre de la pista de aterrizaje”, finalizó.