jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Parroquia 5 de Julio en Caroní sigue en un limbo geográfico y sin atención municipal

Anteriormente la parroquia 5 de Julio pertenecía al municipio Casacoima, en Delta Amacuro, y pasó luego a Caroní, estado Bolívar. Pero a la hora de la atención gubernamental, las autoridades de ambos municipios se desentienden.

Concejales del municipio Caroní denuncian la desatención municipal en la parroquia 5 de Julio, debido a un limbo geográfico que ocurre desde hace más de 10 años.

Anteriormente el territorio de la parroquia 5 de Julio pertenecía al municipio Casacoima, en Delta Amacuro, y pasó luego a Caroní, estado Bolívar. Pero a la hora de la atención gubernamental, las autoridades de ambos municipios se desentienden, como en el caso del sector Las Morucas.

Ciudadanos de este sector denuncian, entre otras cosas, la falta de servicios públicos óptimos que le garanticen calidad de vida.

La concejala Aliana Estrada, presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario del Concejo Municipal de Caroní, señaló que la carencia de los servicios públicos en Las Morucas data desde hace 10 años cuando se creó esta nueva parroquia.

“Los vecinos nos denunciaron que muchos sectores están hoy en día sin asfaltar, el servicio de transporte público es inexistente, lo que significa que la gente tiene que caminar entre 2 y 3 kilómetros para poder salir de sus casas y abastecerse de alimentos. El acceso al agua ha sido negado a la comunidad, puesto que falta una bomba que el gobierno regional ha prometido y no se ha concretado”, precisó Estrada.

En cuanto al tema de salud, los integrantes de la comisión constataron que están desprovistos, porque a pesar de que cuentan con un módulo asistencial, no hay medicinas ni personal capacitado para brindar atención médica, en consecuencia, esos espacios están siendo utilizados para realizar las reuniones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La edil también se hizo eco de las denuncias de habitantes víctimas de retaliaciones políticas por denunciar su situación.

“Les quitan los programas sociales para callarlos. Es importante que los ciudadanos pierdan el miedo y puedan lograr que esos servicios públicos sean efectivos”.

En materia de salubridad, encontraron evidencias de desperdicios de residuos sólidos, la basura se quema, las escuelas están desprovistas de atención, desmalezamiento, fumigación y personal docente capacitado.

Aunado a esto, existe una incidencia importante en casos de paludismo, y en el módulo no tienen la posibilidad de combatir la situación.

“Decimos que son un limbo, porque resulta que no son ciudadanos de Caroní, ni de Delta Amacuro en cuanto a la atención oficial, por ello los vecinos manifiestan que deben decretar la parroquia en emergencia, porque todos sus servicios están colapsados”, expresó la concejala.

Además, los vecinos manifestaron que cuando se hizo la transferencia bajo el gobierno del exalcalde José Ramón López, la gestión municipal lo que migró fue la data del CNE, pero los servicios aún no han sido transferidos para el cumplimiento de las funciones municipales.

De interés

La parroquia 5 de Julio se creó el 14 de febrero de 2011, con una extensión territorial cercana a las 80 mil hectáreas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizándoles un mejor acceso a los servicios públicos, además de la puesta en marcha de proyectos educativos, sociales y agropecuarios.

Según los fundamentos de soporte de esta decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, la misma respondía a que esos terrenos eran potencialmente óptimos y fértiles para la siembra de cacao y café, con eso se alcanzaría la anhelada soberanía alimentaria, sin embargo, a 10 años de abandono, los vecinos de Las Morucas y zonas aledañas solo padecen de infortunios y abandono oficial. (Con información de Prensa Primero Justicia Bolívar)