domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ofrenda de Amor: Oraciones a ritmo de gaita para La Chinita

Este 18 de noviembre se cumple 313 años de la renovación milagrosa de María Santísima, los 80 años de la coronación de la santa reliquia y el himno Gloria a ti, casta señora y el Récord Guinness de la banda folclórica más grande del mundo.

“Entre una lluvia de flores se pasea una princesa y San Juan de Dios le reza cánticos de poesía, yo la vi que sonreía, placentera y satisfecha, por la gran calle derecha a mi pueblo bendecía”, reza el tema con el que los gaiteros ganaron el segundo Récord Guinness para el Zulia. Así expresan los gaiteros su amor y fervor por la patrona del Zulia.

La mayoría de los zulianos son feligreses de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, quienes este año celebran con gran emoción al volver las tradiciones en sus fiestas patronales tras la pandemia de COVID-19.

Todo se enmarca en los 313 años de la renovación milagrosa de María Santísima en la Tablita, los 80 años de la coronación de la santa reliquia y del himno Gloria a ti, casta señora, además del logro del Récord Guinness como la banda folclórica más grande del mundo.

Los gaiteros escriben muchas oraciones hechas gaitas a la excelsa patrona, como la que dice: “Mi corazón es un templo, donde una virgen se adora, mi pecho más la atesora si lejos de ella me encuentro, en lo profundo del alma eres lo más consagrado, eres el sol coronado de estrellas de luna y palma”.

Reina Morena, gaita escrita en una servilleta por el poeta de la virgen, Jairo Gil, con música de Renato Aguirre, fue seleccionada para ser interpretada para lograr el Récord Guinness, en la plazoleta de San Juan de Dios, el pasado 8 de noviembre.

Más rezos con el ritmo pascuero

Hay gaitas muy icónicas que rememoran el amor y fervor de los propios y visitantes a la llamada Campeona de la salud, como la que reza: “Bendíceme, Sagrada Virgen María, Chinita mía, Chiquinquirá protégeme, por los caminos que ando, que donde yo esté cantando voy renovando mi fe, acompáñame que en mi corazón tú moras y tú, eterna ave cantora, humildemente seré. Hijo de Chiquinquirá, soy fiel devoto cristiano un orgulloso zuliano que pasea su cantar y en el templo estoy presente con el don que Dios me ha dado y cada canto ofrendado te lo brindo humildemente”.

La ave cantora, de Astolfo Romero e interpretada por Betulio Medina con la agrupación Los Chiquinquireños, fue una de las últimas composiciones de este cantautor marabino antes de fallecer el 20 de mayo de 2000.

En la historia de la feligresía de la Virgen Morena existe otra protagonista, la señora María Cárdenas, “quien era bajita, dulce, silenciosa, serena y piadosa suma delgadez. Espíritu en luz imantado que trae a su lado a quien bien la ve, es ella la humilde elegida, que atrajo a María a su inmediatez. Todo era humilde precario pero en el ambiente espeso, brotaban tan solo rezos de aquellas almas a diario. Colgaba un viejo rosario en la pared de aquel nido y un cuadro descolorido con aromas de presagio y a su lado un crucifijo con el primer legionario”.

En el año 2009, Los Chiquinquireños quisieron elogiar a la mujer que recibió la sagrada reliquia de las olas del lago. Renato Aguirre fue el encargado de escribir la representativa gaita, interpretada originalmente por Abdenago Neguito Borjas y Luis Ángel Aguirre.

Al preguntársele a los gaiteros sobre lo que sienten frente a La Chinita, responden: “A medida que te toco brota mi pasión indiana, es mi sangre la que emana y por ti me vuelvo loco, ahora yo quiero brindarte mi canto hasta la mañana, mientras a mi China evoco, viva la gaita zuliana”.

Pasión indiana fue escrita en 1972 por José Batista e interpretada por Gustavo Aguado con Guaco. En ella “se quisiera comprender al cantar gaita zuliana, la emoción que tanto ufana a su alma y a su ser”.

Todos los grupos gaiteros en algún momento entonan también: “Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, por ser vos la soberana nuestras vidas ampará y nuestras almas llevá por el sendero cristiano, patrona de los zulianos, Virgen de Chiquinquirá”.

La canción cuenta que “lavando una viejecita a orillas de nuestro lago, ella tuvo un gran hallazgo pues se encontró una tablita. Terminada la faena, a su casa la llevó, la tinajita tapó pa’ salvarla de la arena. Y con esta narración cantemos a la patrona, para que cualquier persona conozca su aparición. Y siga la devoción, de nuestra fe tan cristiana, de todas la soberana y más sabia religión”.

Virgen de Chiquinquirá es el nombre del primer tema grabado en honor a La Chinita y aún se escucha en la radio zuliana. Sus compositores son Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, quienes la grabaron en el último quinquenio de los años 40.

Que este 18 de noviembre, estas y totas las gaitas dedicadas a la Dama del Saladillo sean entonadas con gran devoción y alegría por su amada grey zuliana.