sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nuevo derrumbe en la troncal 10 agrava el colapso vial en Bolívar

En 2022 se reportaron al menos cinco derrumbes o grandes socavaciones en tramos de la troncal 10, vía internacional que comunica a Bolívar con Brasil.

La madrugada de este viernes 3 de marzo colapsó una alcantarilla que pasa por un tramo del kilómetro 49 de la troncal 10, en el estado Bolívar. Con ello la vía quedó intransitable, imposibilitando el paso hacia el sector Las Claritas y Santa Elena de Uairén.

“Suelo hacer viajes al sur y cada vez es más difícil. A veces me limito a ir solo hasta Upata o El Callao, y dudo si llegar hasta Tumeremo porque después de El Callao prácticamente no está quedando nada de vialidad. Eso es pura tierra, los carros se quedan accidentados y donde hay asfalto hay derrumbes a cada rato”, comentó un chofer.

Precisamente, los conductores que frecuentan esta carretera dicen que en un viaje que, dependiendo de la zona de destino, les tomaba cuatro horas, ahora en ese mismo trayecto se tardan hasta ocho y doce horas.

El exalcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, denunció este nuevo colapso de una de las más de 60 alcantarillas que, en su oportunidad, señaló que requerían reparación urgente o sustitución por el grave deterioro que presentan.

“Grave la situación que se está presentando en el municipio Sifontes por el derrumbe de  un paso de alcantarillas en el kilómetro 49 en la troncal 10. Esta situación la han venido advirtiendo los usuarios que pasan por esta vía que comunica con el resto de los municipios y, además, es el paso de las gandolas que transitan desde Brasil con alimentos, fertilizantes, repuestos”, expuso.

Chancellor quien hizo hincapié en que se requiere la atención gubernamental inmediata para restituir el paso.

Falta de mantenimiento

No es la primera vez que se registra un derrumbe en la troncal 10, y la rehabilitación de esta carretera ha pasado como promesa en cada gestión gubernamental en el estado desde hace al menos una década.

Solo en 2022 se reportaron al menos cinco derrumbes en diferentes tramos de la troncal 10 en el estado Bolívar.

En entrevista con el medio Crónica Uno el ingeniero civil Jorge Nevado, jefe del Departamento Geometría y Vías de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), núcleo Guayana, explicó que lo que sucede con la arteria vial en la entidad es que fue diseñada en los años 70, y su vida útil es de unos 15 años.

“Es decir, que los 15 años se convirtieron en 30 y 40 años, y los mantenimientos que hemos hecho no han sido los adecuados”, señaló.

Destacó también que la troncal 10 fue diseñada para una vialidad que no tenía tránsito pesado, como sucede en la actualidad con los camiones de carga pesada de las alianzas mineras.

Sobre las soluciones para la recuperación de la troncal 10, Nevado plantea que se requiere una evaluación vehicular.

“Un conteo vehicular para definir qué vehículos están circulando, porque con ello es que se puede diseñar un pavimento y su espesor. También hay que ver los drenajes, limpieza de las zonas de drenajes. Cuál es la cantidad de agua que está llegando, son datos que requerimos”, detalló.

Recientemente la Gobernación anunció que había retomado los trabajos de mantenimiento y reparación, que anteriormente solo se habían ejecutado en el municipio Piar.