La oenegé Una Ventana a la Libertad denunció este miércoles el fallecimiento de un reo, detenido en los calabozos de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), a causa de una neumonía bilateral complicada por su tuberculosis, siendo el segundo preso en 6 días que muere por esta enfermedad en la ciudad.
Fernando José Páez León murió en el Hospital Universitario de Maracaibo mientras era tratado por su delicada condición de salud. Así lo informó la oenegé a través de su página web oficial, destacando que padecía de tuberculosis desde 2022 y no recibía tratamiento.
De acuerdo al reporte médico del centro asistencial, el reo murió por un “shock séptico, sepsis con punto de partida respiratorio, neumonía bilateral complicada con tuberculosis y con desnutrición proteica y calórica”.
Según una publicación de Twitter del fiscal general Tarek William Saab, Páez recibió, el 30 de julio de 2022, sentencia de 26 años y seis meses de prisión por el delito de violación contra una niña. En ese momento no se le otorgó traslado a ninguna prisión para que cumpliera con su sentencia.
Detenido fallecido en El Marite
Por complicaciones derivadas de la tuberculosis también falleció Iván José González, de 44 años, el 25 de mayo, en el Reclusorio Francisco Delgado Rosales, en el sector El Marite, Maracaibo.
Una Ventana a la Libertad informó que, de acuerdo a las declaraciones de algunos funcionarios, el privado de libertad murió dentro de los calabozos del penal, bajo la custodia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) retiraron el cadáver y lo llevaron a la morgue forense para su necropsia.
La oenegé desconoce cuánto tiempo permaneció recluido González en el penal, los delitos por lo que lo procesaron y el estado de su expediente judicial.
La organización no gubernamental resaltó que González es el segundo preso que muere en el reclusorio y el quinto privado de libertad que fallece durante mayo en Maracaibo.
Dos de las muertes ocurrieron bajo la custodia de la Policía Nacional Bolivariana, dos en manos del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, y uno bajo la custodia de la Policía Municipal de Maracaibo.