jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mineros de Tumeremo afirman que mantendrán “hora cero” hasta tener respuesta de la CVM

Desde el 31 de marzo se sumaron a la protesta contra los atropellos de la Guardia Nacional, afirmaron que son más de 4 mil los afectados por los abusos de los funcionarios.

En Tumeremo, municipio Sifontes, no cesan las denuncias en contra de componentes militares por atropellos hacia mineros y la comunidad en general. Desde el 31 de marzo, mineros se sumaron a una “hora cero” en protesta por los atropellos de la Guardia Nacional acantonada en la zona.

Afirmaron que son más de 4 mil los afectados por los abusos de los funcionarios militares. Se prevé que la “hora cero” continúe hasta el lunes 4 de abril, cuando se espera que las autoridades de la Cámara Venezolana de Minería (CVM) se presenten en Tumeremo. Sostuvieron que mantendrán la protesta hasta tener respuesta favorable de las autoridades.

Aseguran que son más de 4 mil personas afectadas por las agresiones de la GNB | Foto cortesía mineros de Tumeremo

Alex Delgado, representante de la comunidad de Sifontes 2, alegó que los mineros dependen de un permiso que otorga la CVM “para que los mineros puedan llevar su gasolina e insumos para la minería. Hoy estamos siendo atropellados porque después de que tenemos el permiso de la CVM, los guardias dicen que eso no vale”.

“Esperamos en pocos días tener una reunión seria con el capitán Valera que se comprometió vía telefónica a atender nuestro problema. El llamado es al gobernador a que venga y nos atienda también, que vea que tenemos proyectos y deseamos trabajar en conjunto. Esta población es minera y dependemos del minero. El que se mete con un minero, es con el pueblo que se está metiendo. Gobernador, no somos enemigos suyos, queremos trabajar por este pueblo. No queremos más atropellos de la Guardia Nacional”, agregó.

Aracelis Arteaga, representante del consejo comunal de la parroquia Tumeremo, también denunció los atropellos de la Guardia Nacional en contra de los mineros y los habitantes del municipio Sifontes.

“Basta de atropellos por parte de la Guardia Nacional. ¿Hasta cuándo? Alzamos nuestras voces para que hoy seamos escuchados. Son trabajadores de nuestro municipio y de los que vienen de afuera también, viven en nuestra comunidad y merecen respeto”, reiteró Arteaga.

En diciembre del año pasado también denunciaron a este componente militar a cargo del comandante González Machado, por maltratos y atropellos. Las mismas denuncias las hicieron mineros de la mina Atenas, pero en contra del Ejército, por los desalojos que bajo amenazas y agresiones hicieron en este yacimiento.

En 2019 se realizaron varias manifestaciones por el cierre de minas por parte del Ejército, para el entonces comandante Ernesto Solís, asesinado en 2020 y acusado por los habitantes de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por presuntas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de mineros.