domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mineros artesanales protestaron en contra de la empresa Sambuca 3000

Mineros de los sectores El Limón y La Beta, en el municipio Padre Chien, piden la intervención de la CVM en el conflicto que mantienen con Sambuca 3000, pues aseguran que esta les impide vender la arena que producen en la zona.

Un grupo de mineros artesanales de los sectores El Limón y La Beta, en el municipio Padre Pedro Chien, protestaron en contra de la empresa Sambuca 3000, C.A., a la que reclaman desplazarlos en la producción y venta de arena en la zona en la que venían laborando desde hace 12 años.

John Jairo Jiménez, productor de arena del sector La Beta, afirmó que la empresa Sambuca 3000 afectó directamente a más de 50 mineros artesanales de esa zona.

“Estuvimos allí más de 10 años vendiendo arena y, hace tres años esta empresa llegó con un permiso supuestamente, nunca lo vimos, le otorgaron una concesión y alegaron que las arenas eran del Estado. Se llevaron nuestras arenas, más de 200 mil toneladas. Nunca nos dieron ningún tipo de beneficio. Aquella vez se llegó al acuerdo de que ellos se llevaban esa arena y la siguiente que produjéramos como mineros serían pagadas. No exigimos ningún pago de más, solo lo justo que nos toca”, explicó.

Sin embargo, denunció que la posterior producción de arena no ha podido venderse por negativa de la empresa. Jiménez precisó que tienen más de 2 mil camiones de arena esperando por venta.

“Queremos venderle a las plantas y la empresa no nos deja porque no pertenecemos al grupo de personas que ellos tienen como aliados. Nos ven como un enemigo porque exigimos mejoras en los pagos de los porcentajes de esta arena. Si ellos no compran las arenas, ¿por qué no dejan que nosotros negociemos con otra compañía? Y si no nos dejan negociar con otra compañía, ¿por qué no la compran?, ¿por qué las empresas del Estado están paradas por falta de arena?”, cuestionó.

Sin consenso 

Tomás Febres, productor de arena del sector El Limón, hizo mención a la difusión de un video, presuntamente hecho por representantes de la empresa, en el que se ve a los productores manifestando que intentan formalizar un sindicato para perjudicar a la compañía Sambuca 3000.

“Cualquier cosa que llegase a pasarnos, los únicos culpables serían estas personas representantes de Sambuca (…) Somos productores de arena y nos han querido dar una limosna. Nos preocupa nuestra integridad, aquí no hay ninguna organización sindical armada. Estamos buscando asesoría legal para poder vender la arena directamente al Estado a través de la Corporación Venezolana de Minería, con el general Carlos Osorio”, dijo Febres.

Agregó que mientras un grupo de personas busca defender los intereses de la empresa, ellos reclaman el respeto a sus derechos como productores de arena. “Tenemos alrededor de 12 años trabajando en la zona. No estamos agrediendo a nadie, solo clamamos un derecho”.

Por su parte, Richard Jiménez, exhortó a las autoridades a atender las denuncias del sector El Limón, en vista de no haber podido llegar a acuerdos alguno con la compañía.

“Tenemos 12 años produciendo, trabajando en ese sector. No hemos podido llegar a ningún consenso con la compañía porque que no nos ha ofrecido nada prácticamente, menos del 1% de la producción de arena. Una de las cosas que rebasó los límites del respeto fue que hicieron unos videos con denuncias de que nos titulan de malandros. No somos ningunos malandros, somos padres de familia. En esa mina hay alrededor de 200 familias que se benefician directamente y 150 indirectamente. Estamos trabajando con intenciones de salir adelante. Queremos, de ser posible, legalizarnos”, aseveró.

No es la primera vez que los mineros protestan contra la empresa Sambuca 3000, y en cuyo conflicto las comunidades de El Limón y La Beta también han pedido la intervención de la CVM para resolver el problema. Hay otro sector que defiende a la compañía, alegando las obras sociales que esta ha hecho en El Palmar.