domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 15 mil personas asistieron a Sanare para presenciar baile de los Zaragoza

La sanareña Carmen Olavarrieta dijo que esta tradición es parte de su identidad y de su familia.

Más de 15 mil personas asistieron a la conmemoración del Día de los Santos Inocentes y la celebración de los Zaragoza en las calles de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, donde se pintaron de color y alegría en esta festividad religiosa.

La sanareña Carmen Olavarrieta dijo que esta tradición es parte de su identidad y de su familia. “Antes los Zaragoza eran muy poquitos, pero a medida que va pasando el tiempo, las personas se van uniendo, y ahora en este año tenemos 800 personas que se disfrazan. Mi papá se disfrazó 55 años, por eso nosotros lo respetamos, queremos y les pedimos que esto continúe”, expresó.

Otra residente de Sanare, Mirna Sequera, también opinó que los Zaragoza representa lo esencial del pueblo. “Los que vivimos aquí, cuando se llega al 28, eso es una fiesta, se empieza desde el 27. Para nosotros es un orgullo esto, que nos vengan a visitar otras personas, de otras partes del estado”, afirmó.

Migary Silva, quien vino por primera vez a Sanare desde Barquisimeto, señaló que le impresionó la cultura y la alegría de la gente. “Es la primera vez que vengo y había escuchado de esto como patrimonio cultural y desde el colegio te lo están inculcando, pero verlo y vivirlo es una experiencia totalmente increíble y a todo aquel que no haya visitado, no haya venido a sanar en estas festividades, realmente los invito a disfrutar de esta experiencia”, dijo.

La francesa Alice Deejay, quien se encontraba de visita en Venezuela, comentó que le sorprendió la mezcla de religiosidad y diversión que caracteriza a los Zaragoza. “Para nosotros nuestros ojos europeos, creo que es bastante sorprendente, muchísima alegría, muchísima mezcla, intergeneracional de los niños hasta gente más mayor. Es la primera vez que veo algo así, me gustaría seguir viniendo”, manifestó.

Las personas señalaron que a pesar de que este año no contaron con la presencia de muchísimos visitantes como en ocasiones anteriores, debido a la situación económica y sanitaria del país, siguen celebrando este día por todo lo alto, con fe y esperanza en el futuro.