En el mes de febrero cruzaron por los puentes internacionales que conectan a Táchira con Norte de Santander 1.623 vehículos de carga pesada, lo que representa un aumento del 22% en comparación con el mes de enero, que contabilizó 1.333 vehículos.
De esa cifra, 1.362 vehículos fueron empleados por Colombia para la exportación de sus mercancías en febrero (31.115 toneladas) y 261 por Venezuela (6.273 toneladas).
La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac, Capítulo Cúcuta), Sandra Guzmán, aseguró que el intercambio por la frontera de Norte de Santander con Táchira cada día toma más auge y crece más, ya que las operaciones por estos pasos fronterizos son seguras pese a las incidencias “que hemos tenido en cuanto al orden público”.
Guzmán subrayó que las operaciones por Cúcuta son más ligeras y seguras para los exportadores e importadores. “Cada mes estamos creciendo entre un 6 al 7%”, subrayó al detallar que febrero cerró con 45,16 millones de dólares en exportaciones colombianas y 4,43 millones en exportaciones venezolanas, frente a los 39,57 millones y 3,49 millones, respectivamente, en enero.
Dejó claro que el crecimiento sostenido lo han experimentado desde que retomaron el intercambio comercial binacional por esta frontera, el 26 de septiembre de 2022; sin embargo, aún no han conseguido equiparar o superar a la frontera de Paraguachón, meta que esperan conquistar a corto plazo.
Los puentes Simón Bolívar y Atanasio Girardot son los más usados por Colombia para sus exportaciones, mientras que el Francisco de Paula Santander y el Atanasio Girardot son los más empleados por Venezuela.
La presidenta de la Fitac, Capítulo Cúcuta, lamentó que a más de dos años de la inauguración del puente de Tienditas aún no se cuente con una báscula para las operaciones.
“Es muy triste ver el primer Cenaf (Centro Nacional de Atención de Frontera) del país con una infraestructura cuyo techo está que se cae”, subrayó al resaltar que urge una zona primaria digna para el puente que conecta a Ureña con El Escobal, el cual suma más de 64 años al servicio de la frontera.
“Queremos que los entes se pongan la camiseta con nuestra frontera y, verdaderamente, seamos una frontera como nos la merecemos”.