domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maderas del Orinoco asegura que están controlados los incendios en bosque de Uverito

Hasta la fecha ninguna persona ha resultado herida o afectada por los incendios.

Vía nota de prensa, Maderas del Orinoco informa que trabaja en la evaluación de las causas del incendio.

La dirección de la estatal afirma que los incendios ocurridos la semana pasada en el bosque de Uverito fueron controlados por el equipo de Protección Forestal de la compañía que recibió el apoyo de otras instituciones públicas y de empresas privadas.

“Todos los focos de los eventos ocurridos la semana pasada han sido sofocados por el equipo de Protección Forestal de Maderas del Orinoco”, asegura Lisette Álvarez, presidenta de la compañía.

“En este momento nos encontramos desplegados en la zona para vigilar que no ocurra un reinicio del fuego dado que las condiciones climáticas adversas se mantienen”, agregó.

El principal evento ocurrido la semana pasada comenzó el 20 de marzo en uno de los lotes productivos de Uverito, a unos 15 km al este de la carretera nacional que une Maturín con la ciudad de Puerto Ordaz, y aunque se trató de un evento de sexta generación -de una intensidad muy alta y difícil manejo- pudo ser contenido y controlado el pasado viernes.

“Posteriormente la noche del viernes se iniciaron dos nuevos incendios en los cuales fueron igualmente controlados por el equipo de Protección Forestal con el apoyo de los Bomberos de Caroní, la empresa privada Masisa, la Asociación de Industriales del Pino (ANIP)”, detalló Álvarez.

Explicó que también han contado con la colaboración de Protección Civil tanto en las labores de control como en el monitoreo posterior en la zona.

Destacó Álvarez la mística y compromiso del equipo de Protección Forestal de la empresa que debió enfrentar un evento de gran magnitud debido a que la zona donde se produjo el incendio es de alta densidad boscosa y en medio de una de las sequías más fuertes y prolongadas que ha vivido la región donde se encuentra plantado el bosque de Uverito.

“La fuerte sequía, las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos en una zona donde se concentra gran cantidad de material combustible como es la madera, se convierten en una combinación que puede hacer pasar un incendio controlable a uno de gran voracidad debido a las condiciones climáticas adversas”, agregó Álvarez.

De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de los eventos de esta naturaleza son causados por la mano del hombre, por lo que insistió en el llamado a las comunidades cercanas al bosque a vigilar y denunciar la presencia de personas que estén actuando dentro del bosque para iniciar fuego por las razones que sea.

Igualmente instó a las autoridades nacionales a fortalecer la vigilancia para evitar nuevos incendios que no solo causan pérdidas patrimoniales al país, sino que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades aledañas al bosque.

Hasta la fecha ningún ciudadano ha resultado herido o afectado por los incendios. En Chaguaramas continúa desplegado el equipo de salud de Maderas del Orinoco presto a atender al personal que trabaja aún en la vigilancia de las zonas afectadas así como de cualquier miembro de la comunidad que así lo requiera.