sábado, 5 octubre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Los años sin mantenimiento dejan a la troncal 10 cada vez más colapsada

Reportan segundo derrumbe del año, que se suma a los cinco registrados en 2022.

El rezago en trabajos de mantenimiento y reparación de la vialidad de la troncal 10 en el estado Bolívar dificultan cada vez más su completa recuperación, cuando en medio de fuertes lluvias se reporta un nuevo derrumbe.

Recientemente el colapso fue en un tramo del kilómetro 41, a ocho kilómetros de donde se hacía una reparación por el derrumbe de parte del kilómetro 49. Esto dejó intransitable la vía y tuvieron que abrir una trocha provisional.

Se trata del segundo derrumbe de un tramo de la troncal 10 que se reporta en el año. En 2022 hubo al menos cinco reportes de colapsos en diferentes kilómetros de esta vía internacional que comunica con los municipios del sur de Bolívar y con Brasil.

El exalcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, ya había advertido sobre la necesidad de reparar o sustituir más de 60 alcantarillas de vieja data, y que pasan por la troncal 10 y aseguró que eran al menos 20 los tramos más afectados, incluyendo los que ya registraron derrumbes.

Precisamente, entre los que mencionó están los kilómetros 2, 36, 41, 42, 44, 47, 49, 50, 52, 54, 56, 59, 62, 64, 69, 72, 75 y 88.

Afortunadamente estas socavaciones y derrumbes se han dado en momentos en que no circulaba ningún vehículo o persona por el lugar.

El ingeniero civil especialista en vialidad, Jorge Nevado, explicó anteriormente que el  colapso vial en el estado Bolívar se resume en que no se ha hecho mantenimiento preventivo.

“Cuando hablamos de pavimentos flexibles, las vías se diseñan para 15 años. Quiere decir que si en 15 años no hacemos mantenimiento, ellas fallan. La mayoría de nuestras vías fueron diseñadas en los años 70. Es decir, tenemos un rezago de mantenimiento. No hemos hecho una buena gestión vial a lo largo de muchos años”, detalló.

Nevado recordó que anteriormente se llevaban estadísticas, a nivel de peajes, sobre cuántos y cuáles eran los vehículos que circulaban por las diferentes vías del país.

Destacó que otro gran problema son los drenajes que hay en los tramos de la troncal 10 en Bolívar.

Para 2017, el Colegio de Ingenieros de Caracas realizó recorridos por autopistas, carreteras, troncales y vías agrícolas y advirtió sobre la situación de la vialidad en el país, y el colapso que podría generar por el alto riesgo de incomunicación.

El gremio estimó que la inversión para recuperar la vialidad en el país alcanzaría, para entonces, 10 millardos de dólares.