@mlclisanchez
Una parte de la calle Roscio, principal vía de acceso a El Callao, estado Bolívar, se agrietó en la tarde del domingo tras las fuertes lluvias. La fractura provocó la apertura de una cárcava.
Cuatro empresas del sector minero: Emer Lara, La Guairá, Mibiturven y Arenas Grupo, prestaron apoyo en las labores de reparación desde el lunes para restablecer el paso peatonal y vehicular.
Protección Civil El Callao, Bomberos municipales, Alcaldía de El Callao y cuerpos policiales también acudieron al sitio. “La cárcava se está reparando en tiempo récord por la Alcaldía y las cuatro empresas mineras. Este martes se logró restablecer el paso”, reportó un funcionario de Protección Civil.
Esta es al menos la tercera carretera que se derrumba o agrieta en el estado Bolívar por las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento.
A mediados de agosto, un tramo de la vía principal de La Paragua, en el municipio Bolivariano de Angostura, colapsó y dejó al pueblo incomunicado con el resto del estado Bolívar.
Ese mismo fin de semana, también se derrumbó un tramo de la carretera que comunica a Pueblo Guri con el resto de la entidad. Las autoridades habilitaron una rampa como paliativo para garantizar el paso peatonal y de vehículos pequeños.
En julio, la falta de mantenimiento de la troncal 10 hizo que se desplomara un tramo a la altura de La Carata, vía Upata y Guasipati. El colapso dejó incomunicadas a las familias del sector e imposibilitó el traslado de alimentos. La troncal 10 es una vía clave que comunica al estado Bolívar, y la principal ruta por la que se transporta material aurífero. Aun así, es una de las más deterioradas.
Es la falta de mantenimiento lo que hace que las lluvias torrenciales amenacen con incomunicar las principales -y deterioradas- vías de la entidad.